Página de inicio » Nacionales » Instalan juicio contra Ernesto Muyshondt por supuestas retenciones de cuotas laborales
Ernesto Muyshondt presente virtualmente en el juicio en su contra por presuntas retenciones laborales. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Instalan juicio contra Ernesto Muyshondt por supuestas retenciones de cuotas laborales

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Este miércoles se instaló el juicio en el Tribunal Quinto de Sentencia contra varios exfuncionarios de la Alcaldía de San Salvador, procesados por retención de cuotas laborales, apropiación indebida de percepciones tributarias e incumplimiento de deberes; entre los procesados se encuentra el ex edil, Ernesto Muyshondt.

Los procesados son: Ernesto Muyshondt, exalcalde. Santos Omar Muñoz, exdirector financiero. Fernando Heriberto Portillo, extesorero municipal. José Francisco Rivera Chacón, delegado de la representación legal.

Según dijo el fiscal del caso, de acuerdo a las supuestas pruebas documentales, periciales y testimoniales presentadas por la Fiscalía General de la República, el exedil y su exconcejo no pagaron las cuotas provisionales, pagos al ISSS y deudas bancarias de los trabajadores “de forma ilegal y planificada”.

Los hechos habrían ocurrieron a partir de mayo de 2018, cuando “se estableció, de alguna manera, algunos procedimientos mediante los cuales la alcaldía municipal de San Salvador debía erogar ciertos fondos a favor de sus empleados y hacer los pagos correspondientes de sus salarios, esto incluido su salario líquido, AFP, seguro social y cuotas financieras o bancarias que los empleados tenían en su momento”, reiteró el fiscal.

El Ministerio Público fiscal solicitó que los imputados sean condenados con la pena máxima por estos delitos y que reciban sentencia civil para que devuelvan $5,492,588.48. De este dinero, $5,217,443.14 corresponden a las cuotas laborales que no se pagaron y $275,145.34 a la apropiación de las percepciones tributarias.

Ernesto Muyshondt fue visto públicamente en los tribunales luego de pasar una travesía desde su encierro; pues inclusive circularon rumores, hace meses, de que se habría suicidado. Sin embargo, sí estuvo internado en un hospital psiquiátrico por un supuesto altercado con un custodio.

Las señales de Muyshondt aparecieron esta semana en la audiencia preliminar instalada en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, contra él y ocho ex funcionarios acusados de los supuestos delitos de fraude procesal y agrupaciones ilícitas, por presuntamente negociar con las pandillas durante las elecciones de 2014.

En la imagen de este miércoles, durante su juicio por retenciones laborales, la transmisión virtual de Ernesto Muyshondt aparecía que estaba recluido en el Centro Penal de Ilopango.

Muyshondt nuevamente se encuentra en un centro de detención luego de haber sido internado en el Hospital General y de Psiquiátrica “Dr. José Molina Martínez”, en Soyapango.

Según la versión que se maneja desde los mismos medios de comunicación es que fue como resultados de presuntos altercados ocurridos durante un juicio en agosto de 2023, cuando tuvo un presunto enfrentamiento con un custodio. Su abogado, dijo a los medios de comunicación, que señaló que “aparentemente está bien”.

Ver también

Iglesia inicia petición de firmas para derogar ley de minería

Gloria Silvia Orellana @Diario CoLatino La feligresía en varias parroquias de la Arquidiócesis de San …