@JennyCoLatino
Tal como se había anunciado, drugstore el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) inició sus sesiones de trabajo con la instalación de siete mesas técnicas. Dichas mesas tienen como propósito, elaborar propuestas sobre acciones prioritarias y urgentes para prevenir y reducir la violencia y la criminalidad y promover el acceso a la justicia y la atención y protección de víctimas en el país. Las temáticas que se abordarán en las siguientes temáticas son: prevención de la violencia y de la delincuencia; control y persecución del delito y la violencia; rehabilitación y reinserción social; atención y protección; fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad ciudadana; mecanismos de coordinación financiera y medios de comunicación.
Cada mesa la conforman miembros del Consejo y sus equipos técnicos, según los temas en los cuales se especializan. Además, participan diferentes sectores como academia, centros de pensamiento, ONG y equipos técnicos de la cooperación internacional (OEA, USAID, AECID, PNUD, UE, entre otros organismos).
La primera etapa de trabajo de las mesas será revisar propuestas y buenas prácticas existentes, así como los resultados de consultas sectoriales y territoriales. Como siguiente paso, se elaborará una matriz de propuestas y finalmente se presentarán los resultados al pleno del Consejo, lo cual está previsto se realice en diciembre.
Paralelo a las mesas técnicas se realizan consultas territoriales y sectoriales, que tienen como objetivos recoger insumos para definir las acciones prioritarias y urgentes que demanda la ciudadanía. Del mismo modo, estas consultas pretenden dar a conocer el trabajo del CNSCC a nivel nacional; identificar y reconocer iniciativas que ya se desarrollan en los distintos municipios; documentar buenas prácticas y reforzar las acciones que ya se están implementando en el tema de seguridad ciudadana. Las consultas se llevarán a cabo en dos encuentros con los municipios que tienen mayores índices de inseguridad y violencia, en los que se conocerá los planes que tienen los Comités Municipales de Prevención de Violencia y otros actores involucrados a nivel local. En las consultas sectoriales participan representantes de sindicatos, PYMES, juventud, mujeres, empresarios y transportistas, entre otros. Es de recordar que el Consejo de Seguridad Ciudadana es parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, el cual dirige el propio presidente Salvador Sánchez Cerén y que es la estrategia central de la Política la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia, que el gobierno presentó en julio. La conformación del Consejo surgió como una iniciativa del mandatario para incluir a distintos sectores de la sociedad en la concreción de la estrategia de seguridad, la cual permita encontrar la solución al problema de la violencia e inseguridad que vive el país desde hace años.