@RosmeriAlfaro
Un total de 88 jóvenes de diferentes municipios del país fueron acreditados, por el Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), como facilitadores en Prevención de Embarazos en Adolescentes y Jóvenes.
En 2015 el Ministerio de Salud reportó que un total de 13,146 niñas de 10 a 17 años se escribieron en control prenatal.
“No queremos que niñas de esta edad tengan su primer embarazo, a esa edad deben estar en la escuela, formándose para ser esas mujeres que van a hacer los cambios y las transformaciones que el país necesita”, dijo la directora de INJUVE, Yeymi Muñóz.
Según el mapa de embarazo en adolescentes y niñas en El Salvador 2015, entre los municipios con mayor tasa de embarazos están: Mercedes de la Ceiba y Paraíso de Osorio (La Paz), Cinquera (Cabañas) y Torola, Arambala y Cacaopera (Morazán).
Con el fin de reducir los embarazos en la adolescencia, INJUVE creó la Red de Facilitadores Juveniles como parte del programa: Sí a la opción no al azar. Me sumo a la prevención del embarazo adolescente.
Los jóvenes fueron acreditados en el manejo de temas como: derechos de proyectos de vida, género, prevención de embarazo adolescente, métodos anticonceptivos, violencia y enfermedades de transmisión sexual. Los facilitadores harán al menos seis réplicas con cerca de 10 jóvenes, beneficiando a un promedio de 1,680.
De acuerdo con Mario Iraheta, representante del UNFPA, en este período El Salvador tiene un aproximado de 2 millones de jóvenes.
En el país nueve de cada 10 niños y niñas que van a la escuela terminan la primaria, seis de cada 10, tercer ciclo y cuatro de cada 10 terminan bachillerato, una de las causas es el embarazo en la adolescencia, muchas veces producto de un noviazgo entre dos jóvenes que no se cuidan. A veces, porque no tienen una información certera de como evitarlo, dijo Iraheta.
Otro de los temas es la violencia sexual. En 2015 el CONNA reportó 3 mil denuncias de agresiones sexuales, entre esas 2 mil 700 en niños, niñas y adolescentes.
Al respecto, la directora del INJUVE dijo que este es otro de los temas que deben ser combatidos, al igual que las uniones tempranas.
Con la red de facilitadores se asegura la difusión y continuidad sexual reproductiva en los diferentes espacios donde participan y asisten jóvenes.