Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El juez tercero del Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de Santa Ana llevó a cabo una audiencia especial de imposición de medidas contra diez personas acusadas por la Fiscalía General de la República (FGR) de tráfico ilícito de drogas y agrupaciones ilícitas, delitos que afectan la salud pública y la seguridad del país.
Los acusados están presuntamente vinculados como miembros de tres células dedicadas al tráfico de drogas en el occidente del país.
El 8 de noviembre, en varios puntos de la ciudad de Santa Ana, y gracias a técnicas avanzadas de investigación, las autoridades lograron desmantelar estas redes criminales, compuestas presuntamente por líderes, vendedores mayoristas y minoristas, así como colaboradores clave.
Al finalizar la audiencia, el juez consideró que la FGR presentó pruebas indiciarias suficientes que indican la existencia de los delitos y la posible participación de los acusados. Por ello, ordenó que el proceso penal continúe en la etapa de instrucción para todos los imputados.
Además, por los mismos hechos y delitos, 27 personas ya se encuentran en detención provisional en diferentes centros penales del país.
Instrucción con detención para mujer por estafa
El Juzgado 2.º de Instrucción de San Salvador ordenó enviar a juicio a Sonia Areli Gavidia Juárez por el presunto delito de estafa, en perjuicio de una víctima. De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), la procesada utilizaba las redes sociales para ofrecer celulares de alta gama a precios muy por debajo del mercado. De esta forma, el 14 de diciembre de 2022, una víctima decidió contactarla, expresando su interés en comprar un celular que había visto en un anuncio publicado en las redes sociales.
Gavidia le indicó que, para concretar la compra, debía abonar un 40% del valor del equipo como anticipo, y que el saldo restante cuando se pagaría al momento de la entrega. La víctima accedió y realizó una transferencia de $500. Gavidia confirmó la recepción del abono y le informó que el celular sería entregado en los días siguientes. Sin embargo, el móvil nunca fue entregado.
Por estos hechos, el juzgador ha considerado que el caso pase a la siguiente etapa procesal, manteniendo a Gavidia bajo la medida de la detención provisional mientras dure el proceso judicial en su contra.