Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continuó este fin de semana con el proceso de capacitación a los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), quienes deben asistir a dos jornadas de formación para participar en los comicios presidenciales y legislativos del próximo 4 de febrero.
Durante las capacitaciones, los integrantes de JRV conocieron de las actividades previas al día de las elecciones y las actas que se levantan para la entrega y devolución de los centros de votación. También se explicó acerca de los kits que recibirán y la verificación a hacer en el centro de votación antes de iniciar la jornada de votación.
Entre los temas abordados están las funciones de los integrantes de las JRV antes, durante y después de los comicios, estadísticas y procedimientos electorales; la legislación electoral, escrutinio preliminar de las elecciones presidenciales y diputaciones de la Asamblea Legislativa.
Parte de la capacitación consistió en simular la creación de JRV, para poner en práctica la teoría recibida de las funciones de los miembros de las mesas y formatos de las papeletas de votación.
El TSE ha puesto a disposición de la ciudadanía el sitio https://oet.tse.gob.sv, donde las personas pueden verificar si han sido seleccionadas por sorteo para integrar dichos organismos temporales en las elecciones 2024 y asistir a las capacitaciones donde han sido asignados.
Asimismo, la Dirección de Organización Electoral (DOE) del TSE entregó a Cancillería 202 frascos de tinta indeleble que serán enviados, vía valija diplomática, a los 81 centros de votación en el exterior.
La tinta indeleble estará disponible el 4 de febrero en los centros de votación y es una de las garantías de seguridad para evitar que un ciudadano vote más de una vez.
El traslado del material electoral desde la DOE a Cancillería contó con el acompañamiento de la Junta de Vigilancia Electoral, la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Nacional Civil (PNC) y personal técnico del TSE.
Simulacro de resultados
El Tribunal desarrolló desde 1,505 centros de votación en todo el país, un simulacro de transmisión, procesamiento y divulgación de resultados electorales preliminares, para las elecciones presidenciales y de Asamblea Legislativa del 4 de febrero.
El objetivo de esta actividad fue probar el funcionamiento de los equipos, el sistema de registro y transmisión, la capacidad de operación del personal técnico y el montaje de todo el aparato logístico que participará de los comicios.
El simulacro inició con la apertura de los centros de votación, entrega de equipos y paquetes de transmisión, verificación que todo el material esté completo para su posterior instalación.
Como parte de la logística, el TSE hizo 562 rutas para distribución de personal, equipos de transmisión y recolección de 1,505 actas digitalizadas correspondientes a la elección de Presidencia y Vicepresidencia de la República y 1,505 actas digitalizadas de elección de Asamblea Legislativa.
Cada kit tecnológico de transmisión enviado a los centros de votación constó de un impresor, una laptop, un escáner, proyector, mouse y hub. El equipo fue custodiado por personal TSE y policial.