RT
El jefe adjunto del Departamento Central de Inteligencia de Rusia (GRU, por sus siglas en ruso), el vicealmirante Ígor Kostiukov, ha denunciado el jueves el surgimiento en América Latina de campos de entrenamiento yihadista y que extremistas islámicos vinculados al EI y Al Qaeda están operando en la región.
«Entre nuevos factores de riesgo se puede destacar el surgimiento en la región de campos de entrenamiento y refugios yihadistas», ha afirmado Kostiukov.
Según el vicealmirante ruso, extremistas vinculados a dichas organizaciones terroristas «reclutan a combatientes para engrosar sus filas en Oriente Medio y en el norte de África, recaudan los fondos financieros necesarios para ello y promueven la ideología extremista», en América Latina.
En el 2018, Dmitri Feoktístov, que entonces ocupaba el puesto del vicedirector del Departamento de Nuevos Desafíos y Amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, advirtió que el Estado Islámico estaba intensificando sus esfuerzos para crear «posiciones de reserva» en diferentes regiones del mundo, incluida América Latina. E
Expresó su preocupación por «la intensificación de las actividades de reclutamiento de los extremistas», especialmente en países del Caribe «donde hay una alta proporción de ciudadanos que profesan el islam».
En el 2017, Feoktístov señaló que los países latinoamericanos «podrían ser utilizados como una zona de tránsito en los complejos esquemas de rutas de contrabando» del EI.
Indicó que los yihadistas podrían utilizar sus propios canales para mover activos en la región y recordó que Moscú insta a prestar más atención a cualquier intento de los terroristas de obtener acceso a los sistemas financieros y a otras infraestructuras de estos países.
Un «cambio de poder» en Venezuela
Este mismo día, Kostiukov aseveró durante su intervención en la VIII Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional que Estados Unidos tiene la intención de llevar a cabo «un cambio de poder» en Venezuela por medio de la fuerza utilizando «las manos de Colombia».
Según Kostiukov, en la actualidad se están conformando grupos armados ilegales integrados por desertores venezolanos, miembros de organizaciones criminales de países centroamericanos y de grupos rebeldes colombianos, que ya están operando en los sabotajes contra las infraestructuras de la nación bolivariana.
No obstante, a Estados Unidos «no le importa» que la primera víctima en sufrir las consecuencias de sus acciones sea la población civil, cuyos intereses Washington dice supuestamente defender, añadió el jefe adjunto del GRU.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró el jueves jueves que Estados Unidos continúa haciendo aumentar la probabilidad del uso de la fuerza en Venezuela, a pesar de que la «abrumadora mayoría» de los países «se oponen claramente» a una intervención armada en este país latinoamericano.