Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Luego de intensas lluvias la noche del pasado sábado en la ciudad de San Miguel y el colapso en el sistema de drenaje de las canaletas, el agua se filtró y provocó inundaciones en el segundo nivel del Hospital Nacional San Juan de Dios, por lo cual los pacientes del Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos, partos y observación fueron evacuados a otras áreas del nosocomio.
Las autoridades del hospital reafirmaron, que las afectaciones no se deben a daño en la infraestructura como se divulgó en redes sociales, pues el personal de mantenimiento verificó que la filtración, a través de varios ductos, se debió a la obstrucción en las canaletas, las cuales tenían objetos que obstaculizaron el drenaje del agua lluvia.
El Sistema de Emergencia Municipal (SEM) de San Miguel, se activó y llegaron al Hospital San Juan de Dios, con una bomba “achicadora” para evacuar el agua, producto de las lluvias.
A través de las redes sociales el ministerio de Salud (MINSALUD), informó que luego verificar los daños se estableció inhabilitar la UCI de adultos, mientras el personal del centro asistencial trabajó en limpiar y desinfectar el área, para volver a ser utilizada por los pacientes.
La directora del hospital San Juan de Dios de San Miguel, Juana Elizabeth Hernández, manifestó que no hay evidencia de daños en la infraestructura del nosocomio, y los seis pacientes que se encontraban en la UCI fueron trasladados a la sala de recuperación central, la cual ofrece las condiciones necesarias para atenderles.
Reiteró que en ninguna área del hospital, se dejó de brindar atención a los pacientes hospitalizados y el servicio de consulta externa se mantiene normal para hoy lunes.
Estragos por lluvias
Debido a la lluvia y al desbordamiento del río Grande de San Miguel, se reportó un automovilista atrapado en la calle Ciudad Pacífica, de San Miguel, ya que fue arrastrado por la corriente de agua. En la colonia San Antonio, Puente La Quebradona, cercanías de la línea férrea, municipio de San Miguel, dos viviendas colapsaron por las intensas lluvias.
Asimismo, otro vehículo fue arrastrado por la creciente de agua, en el cantón El Jacatal, San Miguel. También se reportó calles inundadas en la avenida Roosevelt, zona de Metrocentro y otros sectores de la Perla de Oriente,
Mientras que en Zacatecoluca, La Paz, la creciente arrastró un motociclista el cual logró salir, con ayuda de otras personas. Además, se inundó las viviendas cercanas a la bocana de San Diego, Puerto de La Libertad, por lo que, se precedió a abrir dicha bocana para que la fluidez del agua estancada.
Como medida preventiva la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), instaló ayer por la mañana un dispositivo en el sector del Delirio, para evitar el paso de vehículos livianos, hacia Usulután, esto por las constantes lluvias y el crecimiento del río Grande de San Miguel. El paso por el sector cantón La Canoa, carretera el Litoral, departamento de San Miguel, fue totalmente inhabilitado para transporte liviano.
Alerta
Por la continuidad de las lluvias y el peligro que representa la acumulación de humedad, la Dirección General de Protección Civil, emitió desde la tarde de este sábado Alerta Amarilla en cuarenta municipios y Alerta Verde en el resto del territorio.
El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, explicó que dicha medida se tomó porque las lluvias continuarán en las próximas horas, además, por la situación en el país a raíz de las lluvias presentadas desde el pasado jueves y que el día de ayer viernes 24 se mantuvieron en algunas zonas como el volcán de San Miguel, volcán de San Vicente y la zona costera desde San Miguel hasta Sonsonate, con una duración de cinco a seis horas.
Meléndez, señaló que una Baja Presión se acerca al sector costero occidental de Costa Rica, lo que provocará en el territorio salvadoreño cielos con mucha nubosidad, lluvias y tormentas de moderadas a fuertes. Ante dicha situación climática y de presentarse una situación de emergencia, las comisiones municipales y comunales de Protección Civil, serán las responsables de atender las evacuaciones, atenciones de asistencia y albergues de las personas afectadas en las zonas de riesgo.
Asimismo, se pidió a las alcaldías de los municipios de la zona costera activar un sistema de monitoreo en lugares con mayor susceptibilidad a desprendimientos o deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y bocanas que puedan obstruirse en su salida al mar. Las alcaldías en los municipios con antecedentes de anegamientos de calles urbanas, por incapacidad de drenajes, deberán mantener equipos de emergencia incluyendo este fin de semana para atender incidentes y remover escombros.
Debe estar conectado para enviar un comentario.