San Salvador/Prensa Latina
Organizaciones sociales salvadoreñas y ambientalistas intensifican esfuerzos para alcanzar al menos un millón de firma contra la Ley General de Minería Metálica aprobada por el gobierno.
Luego de pasar por la Asamblea Legislativa donde obtuvo el apoyo mayoritario del partido Nuevas Ideas, la norma fue firmada el mismo día, 23 de diciembre de 2024, por el presidente Nayib Bukele.
El plan fue cuestionado y se esperaba que el gobierno retrocediera en su afán pero no ocurrió así, y desde entonces no faltan marchas y plantones exigiendo “No a la minería, Sí a la Vida” .
El fin de semana centenares de jóvenes, organizaciones ambientales, religiosas y movimientos expresaron frente a la Biblioteca Nacional su rechazo a la normativa y dijeron que buscan al menos un millón de firmas en contra de la ley.
Ese respaldo será anexado en una demanda de inconstitucionalidad que presentarán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), reveló el ambientalista de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Luis González.
El dirigente aseveró que la búsqueda de firmas se realizará durante todo febrero en asociaciones, iglesias de distintas denominaciones religiosas y movimientos.
La comunidad Santa Marta, en Sensuntepeque, Cabañas, centro de las protestas, publicó en sus redes sociales que la recolección de firmas inició la víspera y también buscará que se sumen salvadoreños residentes en el exterior.
Debe estar conectado para enviar un comentario.