Página de inicio » Nacionales » Intensifican fumigaciones debido a alerta roja por dengue

Intensifican fumigaciones debido a alerta roja por dengue

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido al incremento de casos y la muerte de tres niños por dengue, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta roja en todo el país, por lo cual se ejecutará una jornada nacional de fumigación prioritaria en 30 distritos con el mayor índice de pacientes confirmados con la enfermedad. Estos municipios están en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y en el interior del país.

El Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica 26 de este año, contabilizan 187 egresos hospitalarios por dengue, 139 de estos casos confirmados, de los cuales 4 casos son dengue grave. En las últimas 10 semanas se tuvo un incremento de 210 casos confirmados, esta cifra supera a la de años anteriores.

El 60% de los pacientes se concentran en menores de 9 años, mientras que, el 40% son de 10 a 19 años, es decir, que el 100% de los casos se registra en la población menor de 19 años.

Durante la jornada de fumigación se entregará abate a las familias cuyas viviendas sean fumigadas, posteriormente, se verificará que la población y las instituciones han continuado correctamente las labores de eliminación de criaderos de zancudo en las zonas intervenidas.

La comisión municipal será responsable de garantizar la ejecución del Plan de Fumigación Prioritaria en su jurisdicción; asimismo, deberá coordinar la recolección de chatarra e inservibles encontrados y llevar a cabo la limpieza de los espacios públicos, predios baldíos municipales y parques.

“La población deberá atender las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud y las diferentes instituciones, así como realizar acciones de limpieza de criaderos de zancudos en sus hogares”, reiteró Protección Civil.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que a la fecha se han fumigado e inspeccionado más de 700,000 viviendas, a fin de eliminar los criaderos del zancudo transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

“Continuamos con las acciones antivectoriales, en todo el territorio, cerca de 776 mil viviendas inspeccionadas, alcanzando 400,000 criaderos de zancudos eliminados”, detalló.

Mientras tanto, el presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, enfatizó que si hay sospecha de dengue no se debe tomar aspirinas ni ibuprofeno, porque el dengue baja las plaquetas y al agregar estos medicamentos, que también bajan las plaquetas, puede provocar sangramiento.

“Es importante que no nos automediquemos porque los síntomas iniciales del dengue pueden ser similares a otros, como fiebres elevadas, dolor de cabeza fuerte, dolor detrás de los ojos y puede aparecer un sarpullido en la piel; no pensemos que el dengue va a venir, ya está aquí y está pegando fuerte”, sostuvo.

Solano reiteró que la declaratoria de alerta epidemiológica por parte del Ministerio de Salud es demasiado tardía, debió haber sido hace 10 o 12 semanas atrás, consideró que desde el punto de vista técnico las autoridades de Salud no están dando los datos correctos.

Ver también

Seguridad y minería metálica en semana en El Salvador

San Salvador/Prensa Latina El arribo a 27 jornadas sin homicidios en diciembre y la aprobación …