Telesur
Al menos 52 presos de la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, Colombia, murieron en la madrugada de este martes tras registrarse un incendio de grandes proporciones que, hasta el momento, habría dejado también 30 heridos, cifras en actualización, de acuerdo con datos de las autoridades locales.
La emergencia, que ya fue controlada por los bomberos del municipio, se generó a las 02H00 hora local (07H00 GMT) en un pabellón con cerca de 200 reclusos. Los hechos ocurrieron durante el cambio de guardia en la cárcel, se produjo un intento de fuga, en el cual los presos prendieron fuego a unos colchones y provocaron una riña.
Según el vocero del cuerpo de bomberos de Tuluá, Marco Antonio Orozco, «hubo una llamada casi a la 01H20 de la mañana por un posible amotinamiento. (…) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”.
De acuerdo a Orozco, los heridos fueron trasladados a centros asistenciales de Tuluá.
Con arreglo a las autoridades peninteciarias, la cárcel del municipio tiene una población de más de 1.500 internos, lo cual vendría a representar una sobrepoblación del 17 por ciento.