Patricia meza
@pmeza1
La segunda fase del proyecto la Colmenita donde se inician los talleres y se abren los espacios para las audiciones inició recientemente. Hace unas semanas el grupo La Colmenita debutó con la puesta en escena “La cucarachita Martina pide la convivencia y la paz”.
El objetivo principal de la obra era promover los valores de paz, prescription amor y la buena convivencia y lo más importante es que se fusionaron niños y jóvenes cubanos y salvadoreños.
Este proyecto de “La Colmenita” nació en (Cuba) hace 25 años, cure sus principales herramientas son teatrales para transmitir valores éticos y estéticos a sus públicos, pero sobre todo se convierte en transmisora de las posibilidades y aportes que pueden ofrecer los niños, niñas y adolescentes de ambos sexos, cuando se les propicia un espacio de participación y creación. Ahora el proyecto en El Salvador continua con el “Intercambio de experiencias para la implementación del teatro infantil”, apoyado por especialistas cubanos en teatro.
Aquí se darán talleres de formación para niños y adolescentes, así como de audiciones para grupos teatrales en 15 Casas de la Cultura de diferentes municipios. Los beneficiados son San Salvador, Mejicanos, San Juan Opico, San Miguel, Dulce Nombre de María, Chapeltique, caserío El Mozote, Jiquilisco, Sonsonate, Santo Domingo de Guzmán, Soyapango, Ciudad Delgado, Santa Ana, Nuevo Cuscatlán y Zacatecoluca.
La secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado; la embajadora de Cuba, Ileana Fonseca; y el director nacional de Casas de la Cultura, César Pineda, dieron a conocer sobre la apertura.
Para Regalado “es una alegría informar sobre este proyecto que es una verdadera fiesta para nuestros niños y niñas”. Además, agregó que “la colmenita es una llamita de esperanza en medio de la violencia, y contribuye al fortalecimiento de las inteligencias múltiples, a la consciencia del ser, a la esperanza de lo que podemos hacer desde nosotros mismos y a transformar a la sociedad”.
Fonseca informó que dentro de poco llegará nuevamente al país el equipo de especialistas cubanos para continuar el proyecto. Esta fase es tan “esencial e importante”, ya que se formaran los grupos teatrales en las casas de la cultura.
También se realizarán talleres de formación a facilitadores, para crear las Colmenitas El Salvador, esto en coordinación con centros escolares y alcaldías municipales. Pero el proceso también realizar talleres de formación y visita a hospitales con el objetivo de crear equipos de voluntariado y capacitarlos en intervención en crisis por medio de payasos terapéuticos, los cuales forman parte de la metodología La Colmenita.
Los beneficiados con estos talleres son además un grupo, integrado por hijos de trabajadores y estudiantes de la Universidad de El Salvador, y miembros del Coro Presidencial para el Buen Vivir, será beneficiado también con el proyecto. Pineda señaló que en el Festival Nacional Infantil de Teatro La Colmenita, se presentarán las 16 producciones que resulten del proceso.
Un promedio de 480 niños y jóvenes de entre 5 a 17 años, serán capacitados con herramientas para la vida y bases técnicas en las artes escénicas. En estas capacitaciones tambien incluyen a a 120 adultos, capacitados para ejercer voluntariado en técnicas para la prevención de la violencia e intervención en crisis por medio de arteterapia.