@DiarioCoLatino
La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA, publicó un pronunciamiento titulado “El clamor de los salvadoreños urge respuesta”, en el que remarca el sufrimiento de la población frente a la pandemia, acentuado por la resistencia de las autoridades a buscar acuerdos de verdad y la “incapacidad manifestada por el gobierno”.
La universidad, administrada por la Compañía de Jesús, dice que hay varios factores que le obligan a pronunciarse. El sufrimiento de las familias que tienen a sus miembros contagiados o fallecidos; el trabajo del personal de salud que enfrenta la crisis aún con la carencia de infraestructura y protección necesaria; así como también, por todas aquellas personas que buscan ganarse la vida aún a costa de su salud, los que se han quedado sin empleo y los que están por perderlo, a causa de la crisis económica que se avecina.
La situación se agrava aún más debido a la ausencia de un rumbo claro, ya que es evidente la irresponsabilidad en el manejo de la crisis, el choque constante entre tomadores de decisión, el oportunismo con que se manejan algunos factores de la emergencia.
Todo esto agrava, según la UCA, tanto a nivel personal como familiar, la situación de la población, en tanto es necesario atender los efectos subjetivos en la población; temas como la sensación de inseguridad, desesperación, angustia y abandono, en resumen, se deben tomar en cuenta factores como la resiliencia y resistencia, para poder salir adelante. Uno de los temas más preocupantes, para la casa de estudio es que los actores políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, reflejan que su principal preocupación son los intereses electorales, Lo anterior ha traído consigo prácticas vergonzantes de la vieja política, como las luchas internas en los partidos políticos y el uso de los recursos estatales para hacer proselitismo. Además, la relación entre los órganos del Estado, se ha golpeado seriamente, con descalificaciones mutuas.
Otra alarma se enciende cuando se refiere al manejo de los recursos públicos, ya que debido a la enorme deuda que el país ha adquirido, el Ejecutivo no da muestras de transparencia, al contrario, se han multiplicado los señalamientos de casos de corrupción, revelados por el ejercicio periodístico, a lo que el gobierno de Nayib Bukele ha respondido con represalias a los medios o periodistas a través de la desacreditación. La UCA califica además de indignante que se utilice el Estado para beneficio propio, de familiares o allegados.