Bogotá/AFP
Interpol emitió una circular roja contra la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) María del Pilar Hurtado, buy viagra acusada de espionaje político y a quien Panamá negó hace unas semanas una solicitud para permanecer en ese país en calidad de refugiada.
Este viernes, site la página de la policía internacional mostraba en la lista de personas solicitadas a nivel mundial la ficha de Hurtado y aseguraba que la exfuncionaria de inteligencia es «requerida por las autoridades judiciales de Colombia».
La exdirectora del DAS es solicitada por los delitos de «concierto para delinquir agravado, sale peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones agravada y abuso de función pública», según su ficha en Interpol.
Hurtado, directora del DAS durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), perdió a fines de mayo de 2014 su asilo en Panamá, luego de que la Corte Suprema del país centroamericano declarara inconstitucional el asilo que se le había otorgado en 2010.
A fines de 2014, la exfuncionaria colombiana hizo otra solicitud para permanecer en ese país en calidad de refugiada, pero ésta le fue negada por las autoridades, según dijo hace algunas semanas la directora de la Oficina Nacional para la Atención de los Refugiados (ONPAR) de Panamá, Yaribeth de Calvo.
Tras perder su asilo en Panamá el año pasado, Hurtado no fue detenida por las autoridades de ese país precisamente porque no existía una orden de Interpol en su contra, lo que llevó a la Fiscalía colombiana a hacer varias solicitudes a la policía internacional para que emitiera la circular roja contra la exfuncionaria.
Hurtado es acusada de espiar comunicaciones de magistrados, periodistas, activistas de derechos humanos y de políticos adversarios del expresidente Uribe.