Redacción Nacionales
Los miembros del Movimiento Verde de El Salvador y la Sociedad Ecologica de Oriente Ayudame a Cambiar (SEOAC) interpusieron una denuncia contra el alcalde Cedrick Vasquez y su Concejo Municipal por faltas y delitos ambientales ocurridos en el distrito de San Francisco Gotera, municipio de Morazán Sur, departamento de Morazán.
Según denuncian las organizaciones ambientalistas, en la zona existe tala indiscriminada de árboles protegidos alrededor de San Francisco Gotera, cantones y caseríos sin los permisos correspondientes; violando la Constitución de la República Art. 117, de la Ley Forestal, Ley de Medio Ambiente y otros como el Código Penal.
Además, las aguas negras y servidas de todos los barrios, colonias, cantones y caseríos de San Francisco Gotera, las están vertiendo en el Río San Francisco y quebradas, cometiendo el delito de Contaminación Ambiental Agravada y daños ambientales.
Así como también hay basureros a cielo abierto, rótulos antiguos que ya no tienen razón de ser, vallas y pósteres publicitarios de candidatos a diputados y alcaldes que deben de ser quitados o retirados, en las calles y vías públicas se ve gran cantidad de ganado (100 cabezas aproximadamente) contaminando con sus excrementos el ambiente.
Sumado a todo esto las lotificaciones, parcelaciones y extracción de material pétreo sin los permisos correspondientes , ponen en riesgo el ecosistema de la zona, sin que la alcaldía ponga alto a estas violaciones.
Los denunciantes piden al Juez que tome en consideración que preservar el Medio Ambiente y cuidarlo es parte de los derechos que como ciudadanos tienen de vivir en un ambiente sano, limpio y ecológicamente equilibrado.
Las organizaciones piden imponer medidas cautelares ambientales para evitar el deterioro ambiental y evitar el causar mas daño.
“Es necesario aclarar que todas estas acciones ilícitas que el señor alcalde y miembros del concejo municipal de Morazán Sur y otras instituciones están cometiendo son delitos y daños ambientales graves al suelo, agua, aire, vegetación, vida silvestre, belleza escénica, paisaje y más que todo a la salud de las personas más vulnerables, por eso es necesario convocar al Sr alcalde Cedrick Vásquez y su concejo municipal plural (todos) a una audiencia especial”, piden los denunciantes.
Y también agregan que deben estar presentes la Fiscalía General de la Republica (FGR) Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH), el Ministerio de Salud (MINSAL), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Policía Nacional Civil de Medio Ambiente, y la Sociedad Ecológica de Oriente Ayúdame a Cambiar (SEOAC), entre otros.