Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La madre del defensor de derechos humanos, Fidel Zavala, con el apoyo del equipo jurídico de UNIDEHC, interpuso ante la Corte Suprema Justicia un Habeas Corpus correctivo debido al “alto riesgo” que existe a su integridad física y vida.
Zavala es un testimonio de las torturas que se comenten dentro de los centros penales, ya que anteriormente, estuvo detenido por 13 meses por un supuesto caso de estafa. Fidel Zavala y otros 24 residentes de la Comunidad La Floresta son acusados por FGR) de diversos delitos relacionados a la ocupación de inmuebles en San Juan Opico y agrupaciones ilícitas.
La madre de Zavala interpuso el Hábeas Corpus “por el alto riesgo que existe a la integridad personal y vida de Zavala al estar recluido, como la amenaza que en cualquier momento puede ser trasladado a un Penal”.
Lo anterior, debido a las decisiones judiciales en los últimos días. Especialmente del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Dicho Tribunal ordenó instrucción con detención por 6 meses para continuar con las investigaciones en contra de Fidel y los líderes de La Floresta.
Dicha decisión, a palabras de UNIDEHC “atenta contra la integridad física, moral, libertad y vida de Fidel Zavala. El mantenerlo en prisión, sujeto a las autoridades que él mismo denunció por ser testigo de muertes y torturas en los centros penales de El Salvador, es prácticamente una acción arbitraria del sistema judicial”.
En ese sentido, la familia y UNIDEHC instaron a la Sala de lo Constitucional y las autoridades de la Corte a proceder a corregir actuaciones judiciales “nefastas y negligentes”.