@arpassv
La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) expresó este día su “profunda preocupación por la falta de transparencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y algunas acciones, no rx sobretodo de la Sección de Probidad y la Sala Constitucional, rx que amenazan la gobernabilidad y entorpecen la solución a problemas graves de país”.
Sobre la falta de transparencia, ask señala que “la CSJ no rinde cuentas de cómo ejecuta el 6% del presupuesto nacional y no permite acceso público a los debates de la Corte Plena y de las Salas, violentando el derecho de acceso a la información pública”.
ASGOJU también cuestiona el poco avance en la depuración judicial. “Un millar de expedientes sin resolver en la Dirección de Investigación Judicial y muchos jueces corruptos propiciando impunidad en la mayoría de crímenes comunes y de cuello blanco”, señala; y afirma que “jueces como Levis Italmir Orellana y los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal deben ser destituidos inmediatamente”.
Señala, además, a la Sección de Probidad que –por instrucciones de los magistrados Sidney Blanco y Belarmino Jaime- “actúa arbitrariamente y con claro sesgo político acusando de enriquecimiento ilícito sólo a funcionarios y ex funcionarios de la izquierda gobernante y aliados”. Cuestiona que, según denuncias recientes, Probidad y la Sala Constitucional son influenciadas por organizaciones opositoras como FUSADES.
Y a la Sala Constitucional critica por bloquear los 900 millones de dólares en bonos que financiarían programas de seguridad. ASGOJU denuncia que la Sala “se presta al boicot financiero de la derecha oligárquica contra el gobierno”, estrategia donde participan también grandes empresarios evasores y diputados que no aprueban financiamiento para seguridad.
Por tanto, ASGOJU exige que “la CSJ adopte mecanismos de acceso a la información pública y rinda cuentas”. Especialmente urgente es que “los debates de la Corte Plena y de las Salas, sobre todo la Constitucional, sean públicas para que la ciudadanía ejerza contraloría social”.
También demanda que “la Corte Plena, a través de la Dirección de Investigación Judicial, depure a los jueces corruptos que generan impunidad y, con eso, más violencia e inseguridad”; y que “Probidad y los magistrados que ordenan las investigaciones patrimoniales actúen honesta, imparcial y objetivamente”.
ASGOJU exhorta, además, a la Sala Constitucional que sea responsable y colaborativa en la solución a los problemas nacionales, en vez de sabotear los esfuerzos del gobierno. “La Sala debe corregir su grave irresponsabilidad de boicotear los ingresos estatales para enfrentar la violencia e inseguridad y otros problemas del país.