Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Las lluvias de los últimos días han generado inundaciones en diferentes puntos del país, dejando cerca de 456 personas evacuadas en 13 albergues activos, de los 170 que existen. La Unión, Usulután, Sonsonate, Ahuachapán y La Libertad, son los lugares más afectados.
El desbordamiento del río El Borbollón causó graves inundaciones en la Comunidad Nueva Esperanza, Bajo Lempa, Usulután. En el caserío El Jocotal, Acajutla, Sonsonate, 21 personas fueron evacuadas debido a las lluvias en la madrugada de este martes, las familias afectadas fueron trasladadas a un albergue.
Asimismo, 23 personas del caserío Río Viejo, en San Luis La Herradura, La Paz, fueron evacuadas y trasladadas al albergue del Anfiteatro Municipal; también, evacuaron 6 personas de la colonia Los Ángeles, San Luis La Herradura, La Paz.
La Fuerza Armada evacuó 12 familias en la playa El Tamarindo, que fueron trasladadas al albergue habilitado en el cantón Las Tunas, Conchagua, La Unión; tres familias afectadas por las lluvias en la Isla El Jobal, fueron trasladadas hacia el albergue de Jiquilisco, en Usulután.
Tras el paso de los remanentes de la depresión tropical Sara, Protección Civil reportó 41 árboles caídos, 40 vías obstruidas, 12 deslizamientos de tierra, 10 desbordamientos de ríos, seis muros perimetrales con daños, 10 inundaciones urbanas, 107 viviendas anegadas y 26 viviendas con daños.
En la carretera que conduce hacia Tierra Blanca, Jiquilisco, Usulután, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), removió un árbol caído; además, otro árbol de gran magnitud cayó en el cantón El Tecomatal, San Miguel.
Personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabajó en la limpieza del cauce del río Huilapa, en el cantón Dolores de Apulo, Ilopango, San Salvador, a fin de reducir riesgos y evitar desbordamientos.
Debido a las lluvias, una vivienda resultó con daños, en el barrio Santa Lucía, Zacatecoluca, La Paz.
En el kilómetro 46, carretera Panamericana, Santa Ana, un árbol cayó tras las recientes lluvias.
Pronóstico para este miércoles
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la madrugada y mañana de este miércoles, que el cielo estará de poco a medio nublado. Por la tarde, se esperan lluvias y tormentas en la cordillera volcánica y la franja norte, con énfasis en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y zona norte de los departamentos de Santa Ana, Chalatenango y Morazán.
El MARN detalla que durante la noche, las lluvias y tormentas se tendrán en los departamentos de la zona central y oriental, con énfasis en las cercanías a la cordillera volcánica.
El ambiente estará ligeramente cálido en el día, fresco por la noche y madrugada.
“La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) deja de influenciar el territorio nacional, sin embargo, los remanentes de humedad por las lluvias anteriores, junto a la vaguada prefrontal por el acercamiento de un frente frío, permitirán la formación de lluvias y tormentas durante la tarde y la noche, y a la vez, el ingreso de vientos nortes débiles”, detalló Medio Ambiente.
Se mantiene probabilidad alta de inundaciones urbanas, crecidas súbitas, desbordamientos en franja costera y cordillera volcánica del país; esto puede provocar anegamientos de terreno, daños en infraestructura y movilidad, y amenaza de pérdidas humanas.
El MARN piden estar atentos en las cuencas de los ríos Grande de Sonsonate, Jiboa, Grande de San Miguel, Paz y Goascorán, por probabilidad alta de desbordamiento de sus cuencas en las próximas horas.
Protección Civil reiteró que se mantiene la alerta naranja en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), franja costera y cadena montañosa; mientras que, la alerta amarilla para el resto del país.
Debe estar conectado para enviar un comentario.