San José/Prensa Latina
Unas 100 inundaciones, junto a derrumbes, deslizamientos y otros incidentes causaron hasta hoy en Costa Rica las intensas lluvias de la estación, incrementadas en las últimas horas por los efectos del llamado Giro Monzónico Centroamericano.
Las precipitaciones desde el viernes fueron en su mayoría provocadas por ese evento típico de la región, que los estudiosos describen con un patrón de circulación muy similar a un ciclón, al girar los vientos en contra de las manecillas del reloj, precisó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).
Los daños por las corrientes de agua, crecidas de ríos y otras secuelas de las lluvias obligaron a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a activar sus comités municipales y habilitar albergues para asistir a las familias afectadas, añadió la fuente, citada por el Diario Extra.
«Las lluvias durante la tarde y noche del viernes y desde la madrugada de este sábado, afectaron principalmente las regiones centro-norteñas de Limón y Guanacaste, la Zona Norte, el Valle Central y territorios de la Zona Sur», declaró el presidente de la CNE, Alejandro Picado.
“La influencia del Giro Monzónico Centroamericano –explicó el IMN- se extenderá durante el fin de semana y principios de la siguiente semana. Se espera que las lluvias se intensifiquen especialmente hacia la vertiente del Pacífico desde la tarde-noche del sábado hasta la madrugada del domingo”.
El Giro Monzónico Centroamericano, que coincide, además, con la caída de agua asociada a las ondas tropicales de la época detectadas por autoridades del sector, aumentó las precipitaciones, sobre todo en la vertiente del Pacífico.
Los efectos del fenómeno atmosférico provocan condiciones inestables, en especial en la noroccidental zona de Guanacaste y en la suroccidental de Puntarenas, situadas en los extremos del país.