@DiarioCoLatino
El Salvador superó los $400 millones en concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) neta, siendo el tercer año consecutivo en el que se sobrepasan los $300 millones, según datos del Banco Central de Reserva.
Fueron las inversiones netas en los sectores de Información y Comunicaciones, Electricidad e Industria, las que permitieron que durante el primer semestre de 2019, El Salvador acumulara $435.9 millones en IED neta, y se “sobrepasara con creces el promedio histórico de los últimos diez años”.
El Banco Central detalló que el sector de información y comunicaciones fue el que más contribuyó en los flujos totales de IED con $159.8 millones, el 36.7% del total.
Mientras que el sector de electricidad aportó el 26.6% de los flujos netos, totalizando $115.8 millones, destacando las energías no convencionales o renovables como la fotovoltaica. El sector industrial totalizó un flujo neto de $107.6 millones.
De acuerdo con el BCR “las empresas de IED durante el primer semestre de 2019 remesaron a sus accionistas extranjeros $492.6 millones en concepto de pago de dividendos, reflejando un crecimiento del 35.6% respecto a lo pagado durante enero a junio de 2018; además, representa el mayor monto pagado en dicho periodo en los últimos ocho años”.