@DiarioCoLatino
Más de medio año ha pasado desde que la Corte Suprema de Justicia remitió a la Fiscalía el caso de presunto enriquecimiento ilícito por parte del candidato a la presidencia, Nayib Bukele.
Ante la falta de información respecto a la investigación, diputados del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron un escrito para solicitar al fiscal general Raúl Melara que informe a la ciudadanía del caso remitido en junio del año pasado.
La diputada Yanci Urbina pidió que también sea considerada una presunta evasión de impuestos por más de 800 mil dólares que el exalcalde de San Salvador podría haber cometido a través de la empresa OBERMET, propiedad de la familia del candidato a presidente por el partido GANA.
En junio pasado, fuentes de la Corte informaron sobre la duda de si los “millonarios” contratos entre la empresa OBERMET y “varias” instituciones estatales constituyen el delito de lavado de dinero o es una mera evasión al fisco. Los parlamentarios instaron al titular de la Fiscalía General de la República informar si la entidad ha recibido aviso o denuncia por parte de la Unidad Penal del Ministerio de Hacienda que confirma los potenciales delitos referidos a evasión de impuestos, falsedad material y enriquecimiento ilícito.
Urbina fue enfática en pedir que se detalle si se ha informado sobre el posible cometimiento de esos ilícitos para que se proceda inmediatamente a la judialización del mismo y el exedil pueda ser juzgado de acuerdo a la legislación salvadoreña.
En el caso de evasión de impuestos, los imputados deben pagar una multa correspondiente al 25 % del monto evadido. La diputada aclaró que lo que es relevante no es el tema de la multa, sino que se tenga un candidato que posiblemente falsifica documentos, evade impuestos y ha cometido enriquecimiento ilícito.