Jenny Vásquez
@DiarioCoLatino
En el actual gobierno ningún funcionario está por encima de la Ley y prueba de ello es la denuncia pública realizada contra el exmandatario Francisco Flores, cialis quien actualmente es investigado por los millonarios donativos que recibió de Taiwán, check manifestó hoy el presidente de la República, pilule Mauricio Funes, durante la entrevista matutina “Diálogo con Ernesto López”, de Megavisión.
El mandatario aseveró que dicha investigación contra Flores envía un mensaje de combate a la impunidad pues “por primera vez en la historia del país” un ex alto funcionario es investigado.
“El mensaje que se está enviando con esta investigación, que por primera vez en la historia del país se le hace a un ex presidente, es un mensaje de combate a la impunidad en el gobierno Funes; nadie está por encima de la ley incluyendo ex presidentes de la República”, afirmó.
Asimismo, el gobernante insistió sobre la importancia de que el Fiscal
General, Luis Martínez, decrete medidas cautelares contra Flores a fin de evitar su salida del país, en el marco de su negativa a comparecer ante la comisión especial legislativa.
Según el mandatario, dichas medidas son importantes, incluso, para el desarrollo de la investigación que ha iniciado la misma Fiscalía.
“Para el mismo buen desarrollo de su investigación hubiese sido mejor decretar medidas cautelares porque no tendríamos esta discusión de que si la policía puede dejarlo salir o no lo puede dejar salir, que si tiene o no tiene restricciones migratorias”, indicó.
El jefe de Estado rememoró que la misma Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia invalidó una demanda contra la comisión investigadora de los diputados, por lo que el trabajo que se realiza es legítimo y amparado en la ley.
Del mismo modo, afirmó que este es un caso en el cual hay un evidente desvió de recursos, al remarcar que “si el señor Flores no desvió esos recursos para provecho propio sino que los utilizó en lo que dice que los utilizó, en atender las necesidades de las víctimas del terremoto de 2001, en combatir el narcotráfico, las pandillas y el crimen organizado, entonces que lo demuestre”.
Sobre la solicitud de apremio contra el ex presidente Francisco Flores, aprobada por la comisión especial legislativa que investiga la desaparición de $10 millones donados por la República de Taiwán durante los últimos meses de su mandato, el Presidente Mauricio Funes detalló que ante la negativa de Flores para comparecer se montó un operativo con el fin de localizar al exfuncionario.
“El porqué del operativo, porque la obligación de la policía es ubicar, localizar a la persona, a la que eventualmente en caso no se presente, tendría que ir a buscar para llevarle por la fuerza pública”, indicó.
En tanto, ante los rumores de que Flores habría comprado un boleto con destino a Miami, EE.UU., el mandatario pese a que no lo confirmó, tampoco lo descartó, por lo que afirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) está obligada a garantizar que Flores no salga del país, en respuesta a la solicitud de la comisión.
Es de recordar que el ex mandatario, a través de una carta enviada a la comisión legislativa expuso que los parlamentarios le han atribuido infracciones en los interrogatorios y denunció que está siendo sujeto de persecución política.
“Si tuviera la oportunidad de hablar con él le diría: explique eso ex presidente Flores y se va tranquilo a descansar a su hotel en punta San Juan, en la bahía de Jiquilisco, y punto”, expresó el gobernante.
Además, agregó que el expresidente Flores “tiene que caer en la cuenta de que él como mandatario es responsable de un período de gestión que va desde 1999 al 2004, y en ese periodo de gestión autoridades como el Departamento del Tesoro reportaron operaciones sospechosas supuestamente realizadas por Flores”.
“Si él no realizó esas operaciones sospechosas que lo diga, pero no basta con decir yo no creo en ese reporte, pone en duda, en tela de juicio la integridad de una entidad federal del gobierno de los Estados Unidos como es la Red de Investigación de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro, yo no creo que el Departamento del Tesoro va andar jugando con esto y mucho menos con 10 millones de dólares”, manifestó.
De la misma manera el mandatario reaccionó ante las declaraciones de dirigentes y diputados de ARENA, quienes han anunciado que luego que el mandatario deje su fuero lo procesarán.
“¿Procesarme de qué?, ¿qué delitos he cometido?; a mí Chen Shui Bian no me ha regalado dinero, ni ningún presidente de la republica… que vayan a revisar mis bienes, yo no he cometido ninguno como para que me investigue, están asustando con el petate del muerto, mejor que respondan por lo delitos que si pudieron haber cometido algunos funcionarios”, indicó.
Últimas masacres
En tanto, sobre las últimas masacres ocurridas en el país, el
gobernante manifestó que detrás de éstas existen “actividades de
sicariato”, por grupos interesados en desestabilizar el país previo al día de las elecciones.
Ante esto, el presidente Funes insistió que las unidades de
inteligencia del Estado investigan la situación, por lo que aseguró que los de violencia no están vinculados con la tregua entre pandillas.
“Hay evidencia que nos haga pensar que detrás de esto hay un
sicariato. Los testigos dicen que llegan sujetos vestidos con
uniformes oscuros y armas de grueso calibre”, detalló.
Asimismo, reiteró que no ha negociado con las pandillas y que el papel de su gobierno ha sido de facilitador en el proceso entre dichos grupos delincuenciales.
En este sentido, catalogó de montaje las acciones realizadas por el partido ARENA para resaltar la campaña Quijano y aprovechar el tema de
inseguridad como estrategia electoral.