Página de inicio » Nacionales » Investigación de El Faro revela que PNC perfila al diputado Barahona de NI, como parte de una red de coyotes

Investigación de El Faro revela que PNC perfila al diputado Barahona de NI, como parte de una red de coyotes

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El diputado por Nuevas Ideas, José Bladimir Barahona Hernández, ha sido perfilado por la Policía Nacional Civil (PNC) como parte de una red de coyotes durante dos administraciones gubernamentales, incluyendo la actual. Según la Policía, Barahona cobraba $9,000 por cada persona que dejaba en la frontera estadounidense, así lo reveló el periódico Digital El Faro con base en unos documentos oficiales que se filtraron en poder de la organización DDoSecrets.

La PNC ha perfilado al diputado Barahona Hernández como miembro de una estructura que se encargaba de llevar gente ilegalmente a los Estados Unidos; esta información la manejaba la PNC antes y después de que Barahona resultara electo por una curul en la Asamblea Legislativa por el departamento de Morazán.

Barahona fue alcalde de Villa de Meanguera, en Morazán, de 2015 a 2021, bajo la bandera del Partido Social Demócrata (PSD), en ese lapso, un “coyote” confesó ante un juez de la República que el alcalde era uno de sus jefes sobre el tráfico de personas. Esta información derivó en que, en agosto de 2019, la FGR y la PNC iniciaran un proceso de extinción de dominio de los vehículos, inmuebles y empresas del ahora diputado.

Un año después, la Policía Nacional Civil concluyó un análisis financiero y patrimonial contra Barahona y cinco de sus familiares que son accionistas de la empresa “Barmar S.A de C.V”. Según el documento elaborado por un perito policial, el diputado, sus familiares y su empresa manejaron miles de dólares de “origen desconocido”, indicio de evasión de impuestos y lavado de dinero.

“La sociedad realizó pagos de primas por compras de vehículos (cuyas fuentes se desconocen) que se realizaron el 13 de marzo de 2013; y ofreciendo en garantía el equipo de la empresa, el cual fue estimado por el representante legal Ever Barahona en $429,648.25; sin embargo, según los ingresos reportados ante el Ministerio de Hacienda para el año 2012 fueron de $16,003.45, con una utilidad reportada de $1,265.59 lo que significa que la entidad no tenía la capacidad financiera para adquirir dichos equipos”, dijo la Interpol El Salvador a la interpol en Washington como parte de ese cambio de información.

El 18 de abril de 2018, la Fiscalía del entonces fiscal Raúl Melara ordenó a la Policía una serie de diligencias de investigación sobre un expediente por tráfico de personas al que habían bautizado como el caso “Barahona”. “A efecto se realice análisis financiero y patrimonial del señor José Bladimir Barahona Hernández por llevarse diligencias de investigación en esta unidad fiscal (…) relacionado a la actividad ilícita de tráfico de personas”, detalla la solicitud fiscal enviada a la Policía. Según un correo electrónico del Departamento de Análisis y Tratamiento (DATI) de la Policía, el análisis financiero y patrimonial concluyó el 18 de agosto de 2020 y los resultados fueron remitidos a la Fiscalía al siguiente día.

En el correo electrónico están anexos cinco documentos Word con el análisis financiero y patrimonial de cada uno de los investigados. El informe relacionado con el diputado detalla que en 2004 y 2005 obtuvo créditos para comprar dos vehículos valorados en $53,117.63. Los dos créditos fueron cancelados antes de tiempo, pero desconocen de dónde obtuvo ese dinero.

En ese informe, se señala que “al realizar la comparación de los ingresos de fuentes conocidas (créditos, remesas, venta de vehículos, ingresos informados por el Ministerio de Hacienda) con los depósitos realizados por año en las diferentes cuentas bancarias del señor Barahona Hernández se determina que en los años 2003, 2004, 2005, 2012, 2013, 2014, los depósitos en cuentas bancarias fueron superiores a los ingresos de fuentes conocidas de acuerdo a la información verificada, se desconoce el origen del mismo, cabe mencionar que en los referidos años se adquieren bienes por $78,360.31 de origen desconocido, ya que presenta depósitos de dinero en cuentas bancarias, desconociendo su origen”.

En otro informe sobre personas que se dedican al tráfico ilegal de personas en el departamento de Morazán de junio 2021 se menciona que Barahona “se dedicaba al tráfico ilícito de personas, prestando sus servicios como guía en el viaje hacia los Estados Unidos de Norteamérica, el cual tenía un valor estimado de $9,000, con la condición de entregarlos a migración norteamericana para que pidieran asilo político”.

Otro de los perfilados en los documentos policiales es el hermano del diputado Barahona, Edgar Bernardo Barahona Hernández, este estuvo detenido seis años en México, desconociendo el motivo, “este junto a su hermano Bladimir Barahona, se dedicaban al tráfico ilícito de personas, prestando sus servicios como guía en el viaje hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Edgar hace varios años perteneció a la Policía Nacional Civil”. Según el mismo informe, el actual diputado también fue miembro de la Policía Nacional Civil.

 

Edgar Bernardo, fue capturado el 29 de agosto de 2019, día que la Policía anunció un golpe al crimen transnacional, mismo día en que el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas, adelantó que un alcalde del oriente del país estaba involucrado. Sin embargo, al final de ese operativo no capturaron a ningún alcalde. El único alcalde mencionado en esos documentos era el alcalde de Villa de Meanguera, quien ahora es diputado de Nuevas Ideas y candidato interno a la reelección. En octubre de 2021, Edgar Bernardo, fue condenado a 10 años de cárcel por tráfico de personas en el Tribunal de Sentencia de Santa Ana.

Ver también

Agricultores nacionales no tienen capacidad para vender al costo en centro de abastos

Redacción YSUCA Luis Treminio, de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios …