Nagasaki/PL
El alcalde de la ciudad japonesa de Nagasaki, site discount Tomihisa Taue, buy invitó al presidente Barack Obama y a líderes de otras potencias nucleares a comprobar las consecuencias del bombardeo atómico estadounidense sobre Japón.
Nagasaki e Hiroshima invitan a Obama y a otros líderes a visitar las ciudades para que “vean qué fue lo que ocurrió bajo la seta atómica hace 70 años”, explicó Taue, informa la agencia TASS.
“Es preciso aplicar todos los esfuerzos para que no haya armas nucleares en el mundo —agregó—. Tenemos la fuerza para garantizar la paz sin guerras ni armas nucleares”.
La iniciativa coincidió con el día de homenaje a las víctimas de la bomba atómica, la llamada Fat Man, en la ciudad de Nagasaki. Casi 7 000 personas de 75 países acompañaron las plegarias de los sobrevivientes, conocidos como hibakushas, entre ellos diplomáticos de ocho potencias nucleares: Rusia, Estados Unidos, Francia, India, Pakistán, Reino Unido, Israel y China, informó PL.
El primer ministro Shinzo Abe –quien asisitió como invitado a la ceremonia– reiteró el compromiso de Japón con los tres principios pacifistas de no poseer, no producir y no permitir la entrada de este tipo de armamento.
Mientras tanto el portavoz de la presidencia, Josh Earnest, admitió que la administración de Barack Obama ya tiene una opinión sobre un posible viaje a la zona de la tragedia.
Earnest recordó que normalmente EE.UU. manda a funcionarios de rangos inferiores a los eventos conmemorativos de los bombardeos estadounidenses sobre las dos ciudades japonesas.