Por Michel Sailhan/París/AFP
El presidente iraní, online case Hasan Rohani, shop instó el jueves en París, sildenafil donde realiza una visita oficial, a «pasar la página» de los viejos «rencores» para «abrir una nueva relación» entre Francia e Irán, tras el levantamiento de las sanciones internacionales.
«Estamos dispuestos a pasar la página para abrir una nueva relación entre nuestros países», dijo Rohani en una reunión con empresarios franceses en la sede del Medef, la principal asociación empresarial de Francia.
Desde la revolución islámica de 1979, las relaciones entre Teherán y París han pasado por numerosas crisis. El acercamiento entre los dos países fue favorecido por el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en julio pasado.
Rohani, que llegó el miércoles por la tarde a París, terminará su visita el jueves por la noche, después de firmar acuerdos y reunirse con su homólogo francés, François Hollande.
Su venida provocó críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos.
La cuestión de los derechos humanos no será escamoteada, pero no será objeto de ningún comentario público, indicaron fuentes francesas.
Según Amnistía Internacional, Irán es el país que ejecuta más menores en el mundo. Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras denunció que el país es «una de las cinco mayores cárceles del mundo para los periodistas».
Irán salió en enero de decenas de años de aislamiento con la entrada en vigencia del acuerdo sobre el programa nuclear y el levantamiento de las sanciones internacionales que sufría. Con sus 79 millones de habitantes, el país se abre ahora a las empresas occidentales, un mercado que interesa a los franceses.
El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën anunció oficialmente el jueves su regreso a Irán a través de una empresa binacional con Iran Khodro, que podría invertir hasta 400 millones de euros en cinco años, según un comunicado del grupo, que ambiciona fabricar 200.000 modelos anuales.
Se trata del primer fabricante de automóviles occidental que anuncia su instalación en Irán desde que se levantaron las sanciones.
El ministro iraní de Transportes anunció el domingo que durante la visita de Rohani a Francia se firmará un «contrato para la compra de 114 Airbus».
Fuentes bien informadas indicaron empero que, por el momento, se trata de la firma de cartas de intención y protocolos de acuerdo, ya que el embargo está todavía sólo parcialmente levantado.
Otras grandes empresas francesas, como Total, Bouygues, ADP y Vinci desean también trabajar en Irán.
Desempeñar un papel «positivo»
Rohani visitó antes Roma, en lo que es también su primera gran gira en Europa.
En el plano diplomático, su visita, prevista en principio hace dos meses pero aplazada a raíz de los atentados del 13 de noviembre en París, es la prueba de que el «regreso de Irán al escenario internacional es posible ahora», en palabras de Hollande.
Fuentes diplomáticas acotaron que se espera también que, en el plano internacional, Irán «desempeñe un papel positivo, en particular sobre el asunto sirio».
Actor importante en la región, Irán apoya al presidente sirio Bashar al Asad, cuya partida pide Francia.
En las conversaciones figurará también otro espinoso tema diplomático, la crisis que opone Irán a Arabia Saudita.
Hollande ha exhortado a la «desescalada» entre los dos países, que rompieron sus relaciones diplomáticas en enero tras la ejecución de un dignatario chiita por Riad y el saqueo de la embajada saudí en Teherán.