TEHERÁN/Xinhua
La completa eliminación de las sanciones de Estados Unidos contra Irán estará en la agenda de la reunión programada para el martes en Viena, dijo este lunes Saeed Khatibzadeh, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.
“El camino es claro. Todas las sanciones de Estados Unidos deben ser retiradas a la vez” , dijo Khatibzadeh en una rueda de prensa.
Después de que Irán verifique las medidas encaminadas a eliminar las sanciones de Estados Unidos, el país estará listo para revertir las medidas relacionadas con la suspensión de sus compromisos tomadas dada la violación al acuerdo, añadió.
El portavoz descartó cualquier plan para eliminar de forma gradual las sanciones de Estados Unidos contra Irán.
Además, las discusiones de la reunión de Viena deben girar en torno al cumplimiento de las obligaciones de las demás partes del acuerdo para salvaguardar los intereses de Irán en el pacto, añadió Khatibzadeh. La administración del ex presidente Donald Trump abandonó de manera unilateral el acuerdo nuclear de 2015, o Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), y reanudó las sanciones contra Irán en mayo de 2018.
Un año después, Irán dejó de implementar de manera gradual parte de sus compromisos del PAIC.
Los dos países se encuentran en una disputa sobre la reactivación del acuerdo nuclear. La administración de Joe Biden ha dicho que si Irán regresa al pleno cumplimiento del PAIC, Washington hará lo mismo. Irán insiste en que cumplirá por completo sólo si las sanciones de Estados Unidos son suspendidas.