Telesur
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de la República Islámica de Irán, Ali Shamjani, expresó este martes que su país solamente dialogará y entablará negociaciones con Estados Unidos (EE.UU.) sobre el Acuerdo Nuclear (PIAC, siglas en inglés).
“Independientemente de si Europa tiene la voluntad o la capacidad de persuadir a EE.UU. para que levante todas las sanciones a la vez y el regreso de Washington a sus compromisos, no habrá posibilidad de que Irán entre en las conversaciones en los nuevos campos, más allá del Acuerdo Nuclear”, indicó Shamjani.
El secretario del Consejo de Seguridad también ratificó la posición de Teherán de no cumplir con el PIAC bajo la propuesta del levantamiento “gradual” de las sanciones impuestas por la Casa Blanca y las cuales violan al Derecho Internacional.
Por su parte, el enviado especial de EE.UU. para Irán, Robert Malley, precisó que su país, tras retornar al PIAC, buscará primero “un acuerdo más extenso”. “Lo que perseguiríamos es, en primer lugar, un acuerdo más extenso. Aunque este dure bastante tiempo y algunas de sus disposiciones duren para siempre, por supuesto, sería mejor, como en cualquier acuerdo de control de armas, ver si podemos obtener un convenio de seguimiento que extienda los plazos”, dijo ante medios locales.
Asimismo, el embajador y representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas, Majid Takht Ravanchi, precisó que Irán y el G4+1 reanudan las conversaciones nucleares en Viena, “hasta ahora, EE.UU. no ha cumplido la promesa que realizó en campaña electoral el presidente Joe Biden de volver a unirse al PIAC”, agregó.
“Así que esta oportunidad no debería desperdiciarse. Si Estados Unidos levanta todas las sanciones, Irán cesará todas las medidas correctivas. Puede ser una situación beneficiosa para todos”, tuiteó Majid Takht Ravanchi.