Telesur
El canciller de México, Marcelo Ebrard, declaró este lunes que el tiroteo ocurrido en la zona de El Paso, estado de Texas en Estados Unidos (EE.UU.), es considerado como un acto de terrorismo contra sus connacionales y será tratado de esa forma por su Gobierno.
Desde la localidad donde se registró el hecho el pasado sábado, el diplomático reiteró que, hasta el momento, al menos ocho mexicanos murieron y otros seis se encuentran hospitalizados por las heridas ocasionadas.
Ebrard aseveró que el tiroteo fue «un acto de terrorismo contra mexicanos, en territorio de EE.UU., pero contra mexicanos», por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación sobre terrorismo contra sus ciudadanos en ese país.
El secretario de Relaciones Exteriores destacó que es la primera vez que se procederá a una acción de esta índole, de acuerdo a las convenciones internacionales suscritas por su nación.
Además, enfatizó que México participará en las investigaciones del hecho, así como en el intercambio de información con las autoridades de El Paso. «Le hemos pedido al alcalde que se entreguen los cuerpos de los fallecidos a sus familiares lo más pronto posible», informó.