César Ramírez
@caralvasalvador
Redes sociales con primicia
El inicial “rumor” de graves fracturas financieras de COSAVI aconteció en redes sociales de X, con mucha anticipación del anuncio oficial, se divulgaron nombres, montos, fuga de funcionarios, asociación política etc. esta condición a diferencia de las historia del siglo pasado muestra la nueva dinámica de los procesos de investigación periodística, filtraciones de entidades financieras, inteligencia de entidades bancarias, personas afectadas por los procedimientos de esa entidad etc.… en realidad de primera instancia el fenómeno se desarrollaba mucho antes de su divulgación en medios de comunicación, pero como en X se vive una lucha constante entre información y desinformación que en ocasiones no permite distinguir lo verdadero de lo falso, en este caso el acontecimiento es verdadero, lo cual otorga un reconocimiento a las personas que hicieron ese procedimiento, al menos es un logro como en otros casos que han precedido a eventos dramáticos que dan origen a demandas internacionales de derecho.
Intervención del Estado
Todo inicia en caso de anomalía cooperativa con la intervención de la Superintendencia del Sistema Financiero o la Fiscalía sobre el caso, en ese momento se conoce la entidad y los acusados, así son presentados a la prensa 15 personas de 32 procesados; el monto desfalcado es 35 millones desde 2015 según fuentes de prensa. En el pasado en el caso de FINSEPRO-INSEPRO el monto no se conoció en su totalidad, pero si los principales implicados.
Los afectados
Por ahora se desconoce el nombre y monto de todos los clientes de COSAVI, al igual que FINSEPRO-INSEPRO nunca se divulgaron nombres, tampoco recuperaron en este último caso la totalidad de sus depósitos; la generalidad de los usuarios son personas pensionadas, otras con capital compra y venta a plazos, crédito a corto plazo, hipotecas, inversionistas atraídos por el porcentaje superior al sistema bancario etc. tampoco se conoce la totalidad de captación de fondos, aunque se menciona el destino de las transacciones hacia Estados Unidos y Alemania. En el caso de FINSEPRO-INSEPRO 24JUL997 La nación de Costa Rica hace referencia que los afectados fueron el Gobierno y la Iglesia…
¿Caso aislado?
En Redes Sociales encontramos la asociación de un Banco y personas de la élite política, alcaldías y otros -eventos a confirmar-, incluso se menciona en medios de prensa delitos de defraudación pública, lavado de dinero y actividades ilícitas. Muchos se preguntan si todo el sistema sufre de este modelo o acaso es único.
Las Asociaciones Cooperativas han sido durante muchos años instrumentos que gozan de mucha credibilidad, su trayectoria en general es impecable, no obstante, en estos momentos hemos observado el acelerado endeudamiento del Estado con las AFP, fraude la Chivo Wallet, el impase del Fondo Monetario Internacional, Bitcoin como moneda legal etc. en conclusión la incertidumbre parece ser la norma con los pequeños ahorradores.
Del ciudadano en la llanura
Cualquiera se pregunta: ¿qué tipo de relaciones se necesitan para hacer crecer una cooperativa de cero ingresos a más de 35 millones?… nos asiste el conocimiento de relaciones públicas y políticas, como el caso mencionado FINSEPRO-INSEPRO, el principal protagonista era un miembro de la crema de la oligarquía con amplias relaciones financieras y políticas de aquella época, en el caso actual, sus protagonistas parecen ser personajes ascendentes de las filas asalariadas al estrellato de los millonarios; pero existen aristas políticas mencionadas en Facebook, impresos de eventos sociales de un partido político, alcaldías con deudas astronómicas, un tejido de dinero e intereses, en ese conjunto de acciones coinciden en la codicia, el poder y los delincuentes de la peor especie que no les importa el daño que hacen a los ciudadanos que han confiado en sus promesas.
Justicia ahora
Al menos la justicia se ha pronunciado inicialmente en el caso, pero deja un mal sabor a muchos usuarios de las cooperativas, puesto que las transacciones sospechosas son comunicadas desde Estados Unidos y Alemania, entonces no hay control temprano, si ese es el caso, siempre la justicia llegará tarde, los protagonistas del desfalco hace meses huyeron del país. amazon.com/author/csarcaralv