Marisol Miranda
@DiarioCoLatino
El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) en honor a la celebración de sus 10 años de fundación presentó los principales logros obtenidos y destacó la importante contribución del Ministerio de Educación (MINED) para fortalecer el trabajo de dicha institución.
El presidente del ISBM Rafael Coto comentó que 9 años de la administración ha trabajado con la reforma integral de salud que ha promovido el gobierno del cambio.
“Hemos contribuido como país a superar el objetivo del milenio de reducir la mortalidad materna, se han utilizado las computadoras para el servicio de salud que ha permitido ser pioneros en el establecimiento del historial clínico del primer nivel de atención” dijo Coto.
Asimismo, indicó que algunos de los beneficios de los maestros del sector público son la cobertura de los riesgos profesionales, lo que consiste en pensiones, invalidez temporal o permanente en caso de enfermedades y accidentes de trabajo son cubiertos por el programa.
Los principales logros obtenidos son la integración al sistema nacional de salud, fortalecimientos administrativos institucional, reconversión de la institución y modernización del servicio y fortalecimiento del patrimonio institucional.
Además, comentó que parte de los desafíos a superar son la sostenibilidad económica, ya que el presupuesto es de 58 millones de dólares y la sostenibilidad técnica.
Coto destacó que el MINED contribuye al sostenimiento del salario de los maestros con el 7.5% y el desarrollo de los programas de contribución a la seguridad social.
Para Mélida de Barrera, directora nacional de prevención y programas sociales, el trabajo que realizan con ISBM es articulado ya que se atiende la parte de salud mental del maestro, porque ellos son el pilar más fuerte para crear condiciones de convivencia de los centros escolares.
“El MINED tiene 200 mil que sirven para contratar coordinadores de territorio, psicólogos de campo y crear programas de capacitación de maestros en salud mental”, finalizó.