Jasmin Rivas
@DiarioCoLatino
La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) mostró su oposición ante las recientes declaraciones del ex presidente de la republica, help Francisco Flores, look sobre el paradero de los 10 millones de dólares que fueron donados por el gobierno de China-Taiwán durante su periodo de gestión.
De acuerdo a representantes de la ISD, sovaldi el dinero que justifica el ex presidente que lo entregó a las víctimas que sufrieron daños por desastres naturales, no termina de explicar la ejecución de este. Además que dichas personas alegan que no obtuvieron la ayuda.?En ese sentido, el ISD pide a la fiscalía que agilicé los trámites ya que el delito prescribe en Mayo del presente año.
“De manera que todo flujo de cooperación internacional o donaciones hacia el gobierno de El Salvador representan fondos públicos, por lo que la eficacia en el manejos de los mismos exigen rendición de cuentas durante su ejecución” , dijo Saúl Hernández, coordinador del área de trasparencia de ISD.
Asimismo, piden medidas cautelares para que el ex presidente no salga del país, con el fin de evitar que el implicado en la investigación pueda apartarse del proceso que realiza la Fiscalía General de la República y quede impune el caso. El ISD hace el llamado a la Asamblea Legislativa a reformar las leyes, para la investigación de delitos como el de corrupción, ya que no debe prescribir, es decir, que no haya un tiempo limitado para la investigación.
En tanto que todo funcionario que ha malversado fondo no quede sin un seguimiento legal.
Tal es el caso de los actos de corrupción como el Diego de Holguín, que ha representado altos costos económicos e irreversible daños sociales a partir de una histórica investigación penal sobre delitos de corrupción cometida por funcionarios públicos. “Hacemos el llamado a la sociedad salvadoreña a estar vigilantes de la gestión de los funcionarios que son electos a cargos públicos, como también de señalar y denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier presunta acción anti ética o de corrupción”, agregó Saúl Hernández.