@davidmar2105
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM) entregó el primer crédito, en la gestión de Rogelio Rivas, a la alcaldía de Candelaria de la Frontera, retomando una de sus facultades que por años no la ejercía.
Y es que pasaron 23 años para que la institución otorgara nuevamente un préstamo con tasas competitivas de la banca, algo que beneficiará a la comuna del occidente del país para lograr cumplir con su programa de asegurar la soberanía alimentaria del municipio.
“Es de mucha alegría hacer este convenio porque será de mucho beneficio al sector agrícola, pues tenemos como meta construir un inmueble que servirá para que nuestros productores tengan una mejor comercialización y así beneficiar a nuestra gente y a nuestros hermanos centroamericanos”, expresó Janet Rivera, alcaldesa de Candelaria de la Frontera.
Con este proyecto, la comuna recogerá todo el producto que siembran los agricultores de la zona y será canalizado en bodegas que se construirán en el terreno y la comuna, con el apoyo de la mancomuna, que la integran municipios de El Salvador, Guatemala y Honduras, que
estarían comercializando para lograr la soberanía alimentaria en el municipio y así terminar con la desnutrición severa.
Además, dinamizaría la economía de los productores ya que se les comprarían sus verduras, frutas y hortalizas a un precio justo.
Con esto, el presidente del ISDEM, aseguró que es un incentivo para que otras municipalidades se acerquen a la autónoma y así tener créditos más fáciles para ejecutar mejor los proyectos para la ciudadanía.
“Damos señales que como ISDEM estamos verdaderamente en función de los 262 municipios del país y queremos que las alcaldías sean autosuficientes y por ello es que vamos a impulsar un proyecto de sociedades de economía mixta que vendrán a inyectarles recursos en temas como energía renovables, entre otros”, aseveró Rogelio Rivas, presidente de ISDEM.
Esta iniciativa vendría a dar mas apoyo a las arcas de la institución y de las alcaldías, lo cual les haría un poco más independientes ya que apoyaría en tiempos de crisis, como los pasados semanas atrás.
Aboga por el FODES
Rogelio Rivas, presidente de ISDEM, pidió al Ministerio de Hacienda que agilice el proceso de pagar los meses que se deben del FODES, esto aprovechando el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y ARENA por la aprobación de los 550 millones de dólares en bonos.
Con esto, según Rivas, se pondrían al día las alcaldías con las deudas y pago de los salarios y aguinaldos en el mes de diciembre. Por ello es que exhortó que se pague lo antes posible para no ahondar la “crisis” en las alcaldías.