El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) presentó su informe de rendición de cuentas del período mayo 2009- junio 2014, ask donde la directora ejecutiva de la entidad, check Yanira Argueta, buy viagra reconoció el apoyo que han recibido de parte del gobierno central para alcanzar los objetivos del quinquenio.
“(Mauricio Funes) Puso en la agenda nacional la violencia contra la mujer, ¿cuándo, dónde se había hecho algo así?, es la primera vez América Latina que un presidente se pronuncia de esta manera; sin embargo, él lo hizo. Sin el apoyo y compromiso del Gobierno central y sin el liderazgo de la Primera Dama era imposible hacer todo lo que hemos hecho”, dijo Argueta.
La directora también habló sobre los beneficios que obtienen quienes acuden a Ciudad Mujer, destacando que “más que un centro de servicio, es un centro de empoderamiento para las salvadoreñas y su crecimiento social, económico y personal”.
En informe destaca el incremento que ha experimentado el presupuesto asignado a la institución, que se ha doblado desde que se recibió en 2009 con 2.2 millones de dólares y se ha cuadriplicado a 5.6 millones desde la primera administración que contó con 1.10 millones en 1997.
Dentro de los logros del quinquenio está que ISDEMU asume un papel de ente rector, es decir, que también es una entidad que vigila el cumplimiento de las políticas públicas de las mujeres, ya no solo brinda un servicio de asistencia. Este cambio se concretó con la entrada en vigencia de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las mujeres (LEIV) y la Ley de Igualdad, Equidad y erradicación de la discriminación en contra de las mujeres (LIE).
A pesar de los buenos resultados en la erradicación de la violencia, la funcionaria mostró su preocupación por las muertes con características de feminicidios, que según ella, este año han ido en aumento. “En el mismo periodo el año pasado se contabilizaban 51; ahora van más de 80 de enero a abril.”, explicó la directora.
La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Salvador, Patricia Olamendi, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la República para que se haga valer la ley y sancionen los delitos.
“Por un lado, hay un avance legislativo; pero por otro lado, que las leyes no se cumplan es un alimento a la impunidad”, señaló la diplomática.
Olamedi reconoció que “el trabajo del ISDEMU ha sido muy exitoso. También felicito la política de este gobierno en materia de igualdad; sin embargo, todavía son muchos los retos, uno de los más fuertes es el relativo a la violencia feminicidio y a la violación sexual”.
Para el próximo gobierno, ISDEMU apunta como desafío el avance en un sistema de justicia especializado para las mujeres, el fortalecimiento de la institucionalidad y la base jurídica de Comisión Técnica Especializada para el cumplimiento de la LIEV, y el fortalecimiento del sistema nacional de información y estadísticas de violencia contra las mujeres, entre otros.