@zoraya Urbina
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA) presentó recientemente su rendición de cuentas a la ciudadanía, viagra acto que fue presidido por la Primera Dama de la República y presidenta de la Junta Directiva de la institución, click Margarita Villalta de Sánchez.
En el acto se destacó el apoyo que desde el ISNA se ofrece a la niñez y a la juventud que se atiende, lo que se vio reflejado en la presentación de logros tales como los obtenidos en programas como el de Atención Integral a Primera Infancia, que promueve el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de 7.522 niñas y niños entre los 0 y 7 años, distribuidos en los 206 Centros de Atención Inicial a nivel nacional.
“Los logros que hoy presentamos son posibles gracias al trabajo de todas y todos, así como a la valiosa colaboración de instituciones y países amigos”, manifestó la funcionaria, quien estuvo acompañada de Elda Tobar, directora ejecutiva del ISNA.
En este marco, se informó que el l refuerzo presupuestario permitió aumentar de $1.323.310 en 2014 a $2.253.910 en 2015. En el programa Ciudad de la Niñez y la Adolescencia, en casi un año, se ofrecieron 72,124 atenciones, se implementaron talleres de mecánica general, mecánica automotriz, corte y confección, cosmetología, informática y electrónica, lo que contribuye a la inserción laboral de los adolescentes.
Ciudad de la Niñez y la Adolescencia es un espacio de promoción para el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y sus familias en situación de riesgo y exclusión social.
En relación a la niñez migrante, se contabilizaron 3.098 niñas, niños y adolescentes repatriados desde México y Estados Unidos, quienes fueron recibidos en el Centro de Atención Integral a Migrantes, de la Dirección General de Migración y Extranjería, donde el ISNA cuenta con presencia permanente de personal especializado en primeros auxilios psicológicos.
La Primera Dama ratificó el compromiso de trabajar por los derechos de la niñez y adolescencia a la educación, salud, deporte, así como el vivir de forma tranquila y en paz. “Les invito a que sigamos trabajando por la vida de los niños niñas y adolescentes, pues estoy convencida que si sembramos amor cosecharemos amor”, expresó.