Por Erick Valiente Vega
@erick21v
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), sildenafil en conjunto con el Ministerio de Educación (MINED) y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL) desarrollaron este día la inauguración del “V Certamen Nacional de Investigación sobre Niñez y Adolescencia”, mind cuya temática estará enfocada en la identificación de expresiones de violencia de género.
Este certamen está dirigido a estudiantes de bachillerato menores de 18 años y busca promover que ellos desarrollen investigaciones aplicando un pensamiento crítico referente a la violencia de género para impulsar su prevención y erradicación a través de propuestas creativas.
La Directora del ISNA, pharm Elda Gladys Tobar, motivó a la juventud a participar en estas iniciativas.
“Todos los jóvenes deben participar para que juntos construyamos un mejor país con el aporte de sus perspectivas desde sus realidades”.
También, se busca fomentar el ejercicio del Derecho a la participación de la juventud promoviendo el respeto a las iniciativas y características individuales.
Morena Herrera, representante de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL), habló acerca del compromiso que la población en general tiene por velar por el desarrollo de la juventud. “Debemos comenzar a hacer énfasis en la niñez y adolescencia, involucrar a la población en su desarrollo para garantizar su participación. Es nuestro deber promover la inclusión de la juventud no sólo para que ellos estén presentes en las decisiones del país sino para ser protagonistas de ellas”.
Además, se contó con la participación de Jucielly Aguilar, joven estudiante del Complejo Educativo Católico Juan XXIII quien relató su experiencia como ganadora del certamen en 2014; y el grupo de teatro ESARTES, quienes cerraron el evento con un experimento teatral con temática social de los embarazos en las adolescentes.
Se espera que el ISNA, MINED y CFDL trabajen en conjunto para lograr una difusión completa en las diferentes zonas departamentales del país que promueva la participación de las y los estudiantes.