@RosmeriAlfaro
El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), en coordinación con OXFAM y EDUCO, premiaron a los ganadores del VI Certamen Nacional de Investigación de Niñez y Adolescencia “Mi Derecho a la Protección Integral”.
“Las niñas, niños y adolescentes son el mayor tesoro del país y de la fuente de nuestra esperanza de avanzar hacia la construcción de una nación educada, productiva y segura”, afirmó la primera dama de la República Margarita de Sánchez.
Según, la directora ejecutiva del ISNA Elda Gladis Tobar, este año el certamen tuvo un plus gracias al apoyo de la primera dama y María Isabel Rodríguez, integrante del Comité de Becas del país.
En total fueron 10 los estudiantes premiados con una beca para estudios superiores, entregados por el despacho de la primera dama.
Además, se entregaron diplomas de reconocimiento, dotación de libros y
mini laptops. Karla Beltrán, del Instituto Nacional Francisco Morazán, San Salvador, Nahin Linares del Instituto Nacional “14 de julio de 1875”, Morazán y Lisseth Ramos del Complejo Educativo Cantón Los Planes de Chalatenango, fueron los ganadores del primero, segundo y tercer lugar.
“Los centros educativos deben participar cada día más en estos ensayos que promueven los derechos, deberes y la concientización de nuestra niñez y adolescencia”, señaló Tobar.
De acuerdo con la directora de EDUCO Alicia Ávila, El Salvador ha avanzado sustancialmente en la protección de los derechos de los menores de edad con la aprobación de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y con la instalación del Sistema Nacional de Protección que aglutina a diferentes instituciones
garantes de este grupo.
Sin embargo, Ávila aseguró que es necesario continuar trabajando en la
consolidación del sistema y para que haya cohesión entre la familia, Estado y sociedad civil ya que “la protección de la niñez y la adolescencia no es una función aislada del Estado, es una responsabilidad de toda la sociedad”. “El certamen ha contribuido mucho para que la niñez y adolescencia conozca sus derechos, los pueda replicar y socializar, y puedan vivirlos. Actividades como estas harán que la niñez de forma activa y participativa ejerza sus derechos y busque el cumplimiento de los mismos”, expresó.
El certamen se desarrolló entre junio y agosto de este año y contó con la participación de 120 estudiantes de educación media de entre 14 a 18 años de edad. Hasta la fecha se ha beneficiado a más de 200 mil estudiantes de diferentes centros escolares a nivel nacional.