Jerusalén / AFP
Una comisión del ministerio de la Defensa israelí aprobó planes para construir unas 2.200 viviendas en las colonias de Cisjordania ocupada, anunció el miércoles un movimiento en Israel en contra de estos proyectos llamado «La Paz Ahora».
El tema de las colonias es un asunto crucial en la vida política israelí en momentos que el Parlamento se prepara para votar por su disolución con miras a las elecciones anticipadas el 9 de abril.
«La Paz Ahora» indicó que entre el martes y miércoles se aprobaron los planes de construcción de 2.191 viviendas, algunas en colonias aisladas «que deberían ser evacuadas en caso de alcanzar un acuerdo sobre la solución de dos Estados», según un comunicado de la ONG.
Más de 1.150 viviendas han obtenido un acuerdo definitivo antes de que se publiquen los permisos de construcción mientras que 1.032 solo pasaron la primera fase para obtener una autorización.
«Miles de viviendas fueron aprobadas por el gobierno en 2018 (…) Netanyahu quiere sacrificar los intereses israelíes para las elecciones ofreciendo a los colonos un regalo para reforzar los votos de extrema derecha a su favor», agregó la asociación.
Netanyahu, cuya coalición es considerada como la más a la derecha de la historia de Israel, se reunió el miércoles en la mañana en Jerusalén con los dirigentes de las colonias judías de Cisjordania ocupada y les pidió su apoyo.
«Asistiremos a un intento de la izquierda de derrocar nuestro poder con la ayuda de los medios y de otros», declaró.
«No tendrían que tener éxito, porque de lo contrario, el movimiento que ustedes representan estará claramente en peligro», agregó.
Las colonias son consideradas ilegales por la comunidad internacional que las ven como uno de los principales obstáculos para la paz.
Unos 430.000 colonos israelíes conviven con frecuencia en conflicto, con más de 2,5 millones de palestinos en Cisjordania, ocupada por Israel desde 1967.