JERUSALÉN/Xinhua
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este jueves que “dañaron severamente” la defensa antiaérea de Siria y destruyeron más de 90 por ciento de los sistemas de misiles estratégicos tierra-aire.
En una declaración, las FDI revelaron que habían estado realizando una evaluación integral de la situación de Siria, teniendo en cuenta la posible caída de Bashar al-Assad.
“Como preparación para tal escenario, la Fuerza Aérea desarrolló un amplio plan de ataque encaminado a neutralizar la capacidad militar de Siria, incluyendo las armas estratégicas”, indicó la declaración.
En los últimos días, cientos de cazas y aviones israelíes han lanzado ataques coordinados que provocaron daños significativos a las armas más estratégicas de Siria, incluyendo cazas, helicópteros, misiles, vehículos aéreos no tripulados, radares y cohetes.
Los ataques también estuvieron dirigidos contra varias bases aéreas claves de Siria.
El Aeropuerto T4, en el norte de Damasco, quedó significativamente dañado y los escuadrones de cazas SU-22 y SU24 estacionados en el lugar quedaron completamente destruidos.
El Aeropuerto Ble, que albergaba otros tres escuadrones de cazas, y un almacén de armas cercanos al sitio también fueron alcanzados durante los ataques israelíes.
Las FDI atacaron también instalaciones de manufactura y almacenamiento, incluyendo una instalación crítica ubicada en una zona de Homs, identificada como un elemento central del programa de misiles Scud de Siria.
La declaración de las FDI destacó que estas operaciones tuvieron como objetivo degradar la avanzada capacidad militar de Siria en medio de las crecientes tensiones en la región.