Página de inicio » Mundo » Israel inicia operación terrestre en la Franja de Gaza

Israel inicia operación terrestre en la Franja de Gaza

Por Adel Zaanoun/Sakher Abou El Oun/Philippe Agret
Jerusalén/AFP

Israel lanzó el jueves una ofensiva terrestre contra Gaza, treat tras diez días de bombardeos para poner fin al disparo de cohetes desde ese enclave palestino controlado por el movimiento islamista Hamas, medical que prometió hacerle pagar caro la invasión.

Al menos 24 palestinos murieron en las últimas horas, elevando a 265 el número de víctimas mortales –75% civiles, según la ONU– desde el 8 de julio, cuando Israel inició sus bombardeos aéreos.

Esta es la primera ofensiva terrestre en Gaza desde la llevada a cabo en diciembre-enero 2008-2009 que causó la muerte de unos 1.400 palestinos. Esa operación no puso fin a los lanzamientos de cohetes desde Gaza contra Israel, que originó los actuales ataques militares del Estado hebreo.

Unos 1.164 cohetes fueron lanzados en dirección a Israel desde que comenzaron las hostilidades, y el sistema de defensa antimisiles (Cúpula de Hierro) interceptó 320 de estos proyectiles, según el ejército israelí.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a Israel a «hacer mucho más» para proteger a los civiles palestinos.

«Lamento que, a pesar de mis repetidas exhortaciones y las de líderes de la región y del mundo, un conflicto que ya es peligroso ahora se agrave aún más», dijo Ban ante periodistas.

La operación se inició tras una breve tregua humanitaria y pese a un llamamiento de Estados Unidos para que Israel «redoble sus esfuerzos para evitar bajas civiles».

«El primer ministro (Benjamin Netanyahu) y el ministro de Defensa ordenaron al ejército el jueves por la noche iniciar una operación terrestre», informó la oficina del jefe de gobierno en un comunicado.

«La decisión fue aprobada por el gabinete de seguridad después de que Hamas rechazara el plan egipcio de alto el fuego y siguiera lanzando cohetes contra Israel», agregó.

El anuncio fue de par con un intenso bombardeo aéreo, marítimo y terrestre de la Franja de Gaza y de tiros de tanques concentrados en la frontera, indicó un periodista de la AFP en el lugar.

Cinco palestinos, entre ellos un bebé de cinco meses, resultaron muertos este viernes de madrugada como consecuencia de los disparos desde blindados israelíes, informaron los servicios de urgencia locales.

Se trata de los primeros muertos palestinos desde la reanudación de la operación terrestre lanzada por el ejército israelí.

Hamas: «Israel lo pagará»

Hamas prometió que Israel pagará «un alto precio» por haber entrado en Gaza.

«El inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no se han calculado», dijo el portavoz de Hamas, Fawri Barhum, en un comunicado.

«Israel pagará un alto precio y Hamas está listo para el enfrentamiento», agregó.

«El inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no se han calculado», dijo el portavoz de Hamas, Fawri Barhum, en un comunicado.

En Doha, el jefe en el exilio del movimiento islamista palestino Hamas, Jaled Mechaal, dijo a la AFP: «lo que el ocupante israelí no ha logrado realizar con sus ataques aéreos y navales, no lo concretará con su ofensiva terrestre, que está condenada al fracaso».

El presidente palestino, Mahmud Abas, citado por la agencia de noticias egipcia MENA, mostró su gran preocupación y advirtió que la operación terrestre israelí provocará «más derramamiento de sangre», y complicará los esfuerzos para poner fin al conflicto.

Un 70% de la Franja de Gaza estaba privada de electricidad, según la Oficina de electricidad del enclave. El norte estaba particularmente afectado.

Los imanes de las 1.400 mezquitas de Gaza exhortaron este viernes a los creyentes a ser «fuertes y pacientes».  «La victoria llegará», prometieron

Un comunicado militar israelí indicó que la invasión se propone garantizar que «los residentes [israelíes] puedan vivir en seguridad, sin estar bajo el terror continuo, y asestar un golpe significativo a la estructura terrorista de Hamas».

«La operación, limitada a algunos sectores de Gaza, involucrará a cuerpos de infantería, de artillería y de inteligencia, con apoyo de la aeronáutica y la marina», agregó.

Israel había procedido en los últimos días a un despliegue masivo de blindados, piezas de artillería y unidades de infantería en la frontera y había ordenado la movilización de unos 40.000 efectivos. Tras el inicio de la operación terrestre, aprobó la movilización de otros 18.000 reservistas.

Reacciones internacionales en cadena

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la escalada y urgió a Israel a «hacer mucho más» para proteger a los civiles palestinos.

Asimismo, el ministerio de Relaciones Exteriores egipcio denunció la «escalada» israelí y nuevamente llamó a las partes a aceptar su propuesta de tregua.

Egipto condena la escalada israelí en Gaza y subraya que la ofensiva terrestre, así como los ataques aéreos, no hacen otra cosa que agravar la situación y no ayudan a Israel a garantizar su seguridad», destacó un portavoz ministerial.

Tanto Israel como Hamas deben «aceptar inmediatamente y sin condiciones la propuesta egipcia de alto al fuego. Es la única vía para frenar la agresión y preservar la sangre de nuestros hermanos palestinos», añade el comunicado del ministerio.

«Si Hamas hubiera aceptado la propuesta egipcia, habría podido salvar la vida de al menos 40 palestinos», declaró el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Chukri.

Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llamó el jueves al cese al fuego en Gaza, al condenar los ataques de Israel y Hamas, y pedir a las partes aceptar la propuesta de tregua de Egipto.

Insulza expresó su «total adhesión al llamado de Naciones Unidas, en seguimiento de la propuesta de Egipto, de cese al fuego y pausa humanitaria», indicó la OEA en un comunicado.

El papa Francisco llamó por teléfono este viernes al presidente israelí saliente, Shimon Peres, y al líder palestino Mahmud Abas para comunicarle su «enorme preocupación» por «la situación de conflicto» en la Franja de Gaza, indicó en un comunicado el Vaticano.

«Lamento el clima de hostilidad creciente, de odio y sufrimiento para esos dos pueblos, lo que está generando numerosas víctimas y creando una situación de emergencia humanitaria», dijo el pontífice, quien se ha pronunciado en varias ocasiones por la paz entre israelíes y palestinos y viajó a finales de mayo a la región.

Israel decidió este viernes reducir su personal diplomático en Turquía después de las violentas manifestaciones antiisraelíes en Estambul y Ankara, afirmó a la AFP un portavoz de la embajada de Israel.

En el plano diplomático, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, llega este viernes a Egipto y el sábado viaja a Israel, para hablar sobre la forma de poner fin al conflicto.

Su homologo estadounidense John Kerry exhortó por su parte a Israel a evitar los «daños colaterales».

Disparos tras la tregua

Un cohete disparado desde Gaza cayó en un terreno baldío cerca de la ciudad israelí de Ashkelon (sur) apenas concluidas las cinco horas de tregua humanitaria negociada por la ONU, a las 15H00 locales (12H00 GMT).

La aviación israelí bombardeó el enclave palestino, matando a tres niños en el centro de la ciudad de Gaza, según los servicios de emergencia locales, que también dieron parte de un muerto en otro ataque.

Egipto criticó a Hamas por haberse negado a aceptar el alto el fuego que hubiera salvado numerosas vidas.

Hamas disparó por su lado más de mil cohetes contra el territorio israelí, provocando el martes una víctima mortal.

La Franja de Gaza es una estrecha banda de 360 km2 (45 km de largo y 8 km de ancho de promedio) encerrada entre el Mediterráneo, Egipto e Israel (que bloquean sus pasos fronterizos) y con un elevado índice de pobreza.

Israel dispuesto a «ampliar» su operación

Israel se declaró dispuesto este viernes a «ampliar» su operación terrestre en la Franja de Gaza, iniciada la víspera para destruir las infraestructuras del movimiento islamista palestino Hamas.

«Mis instrucciones (…) son de prepararnos a ampliar de forma significativa la operación terrestre» dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, al iniciarse una reunión ministerial.

Según un responsable de la ONU, unas 30.000 personas se refugiaron en sus instalaciones en esta franja de tierra palestina de 362 km2, donde se agolpan en plena miseria 1,8 millones de personas, sometidas desde hace años a un bloqueo israelí.

La mayoría de los enfrentamientos se produjeron en el sur de este territorio, en Jan Yunes y en Rafah, y en el norte, cerca de la frontera con Israel.

La prensa israelí aplaudió el viernes la decisión de penetrar en el enclave. Para Yediot Aharonot, el asalto terrestre era necesario pues la campaña de bombardeos aéreos «se orientaba hacia un empate», ya que Hamas proseguía con sus lanzamientos de cohetes.

«No hay garantía de que la  operación terrestre sea un éxito», matizó sin embargo el diario. El propio Netanyahu aseguró que no había «garantía de éxito a 100%».

———-

Fotografía: A la izquierda, un convoy de tanques Merkava atraviesa la frontera entre Israel y Gaza, este viernes; a la derecha, amigos y familiares lloran alrededor de los cuerpos de los hermanos palestinos Alaa, Muhammed y Ahmad Ismail Abu Musallan, quienes murieron tras un ataque de Israel a una mezquita este viernes. (Fotos Diario Co Latino/AFP/Mahmud Hams)

Ver también

Más impugnaciones a polémica orden de presidente de EEUU

Washington/Prensa Latina Al menos dos docenas de estados y ciudades liderados hoy por demócratas impugnaron …