Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Fundación Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos (ITEXSAL) presentó esta mañana una acusación formal en contra del exalcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, por el supuesto delito de difamación, ya que éste habría dicho que el dinero del Estado que recibe la institución fundada por el diputado Reynaldo Carballo, es con fines políticos.
“La Fundación ITEXAL se ha fundamentado para presentar esta acusación en todas las conversaciones que de forma irresponsable este señor ha emitido, alegando o aduciendo de manera irresponsable, que el dinero o los fondos públicos que se le dan a la Fundación es utilizado para situaciones que no son propias de la fundación, es decir, para situaciones de política”, comentó la abogada María José Castro de la Fundación quien llegó al Centro Judicial Isidro Menéndez.
En ese contexto, explicó que la Fundación “va a clarificar que los fondos son transparentes y que el manejo de estos es exactamente para las becas”. La pretensión de la Fundación es que Will Salgado pague la cantidad de 3 millones de dólares, que serían utilizados para la mejora o becas de jóvenes y futuros profesionales a nivel de las universidades.
La argumentación de la acusación presentada por la fundación se basa “en todas las conversaciones que ellos han hecho a través de las redes sociales y en las diferentes plataformas”. Sin embargo, no se profundizó en qué redes sociales, tampoco en qué fechas.
La demanda podría deberse a que el pasado 12 de agosto en el programa Pulso Ciudadano, el exedil comentó que Carballo tiene una organización no gubernamental, pero el problema era que la Asamblea Legislativa le había dado en los últimos 6 años más de un millón de dólares para becas. “La fundación ¿a cuál es el único colegio que le compra becas? al colegio de él mismo, no le compra becas a otro colegio”, comentó en aquel momento Salgado.
La Fundación ITEXAL ha recibido por años fondos estatales; en este año, 2024 la institución del diputado aliado al oficialismo recibe $400 mil presuntamente para becas. La fundación pidió la reserva total de la demanda, presuntamente para proteger la identidad e integridad de jóvenes becarios.