Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino
Por su longevidad, 25 años de estar imbatido, la ruptura del récord nacional en la prueba infantil de los cien metros pecho, categoría de 11-12 años, a cargo de Ivanka Bukele, del Club Most, se constituyó en la nota más destacada del fin de semana en el Chequeo de Tiempos, con el cual la Federación de Natación retornó a sus actividades competitivas presenciales. Evento que contó con el protagonismo de más de un centenar de chicos y chicas infanto-juveniles con epicentro en la piscina del Polideportivo.
Además, y con respecto a Ivanka, también impuso un nuevo registro en los 50 metros pecho, cronometrando 36 segundos y 61 décimas, dejando sin efecto el registro que desde 2012 estaba en poder de la ahora pre olímpica, Celina Marquez con 37:23.
En la prueba de los cien metros pecho, Ivanka, al mejor estilo guerrero de la olímpica, Pamela Benítez, se lanzó con todo y al caer al agua empezó a devorar metros y más metros. En su trayecto fue superando a las chicas que momentáneamente la escoltaron, pero siempre sacó más pulmones para escapar en el cuerpo a cuerpo. Al completar los cien metros, tocar la orilla de la alberca y mirar a sus lados, Ivanka sabía que había triunfado y que todo era cuestión de esperar para confirmarlo. Se confirmó y con récord incluido.
En su faena, Ivanka derrochó mucho despliegue físico imponiendo un exigente ritmo, de punta a punta, deteniendo las agujas del reloj en un minuto, 20 segundos y 11 décimas pulverizando un récord que desde 1995 se mantenía vigente en poder de Ivonne Umanzor con uno: 21:43.
Tras el festejo, las reacciones no se hicieron esperar y una de ellas vino de su padre, Yamil Bukele (presidente del INDES) posteando en su twitter: “¡Nuevo récord nacional! Esas madrugadas y todo tu esfuerzo no han sido en vano. Admiro tú dedicación y determinación. Felicidades hija por botar ese récord nacional de los cien metros pecho, vigente de 1995. Gracias por ayudarnos a seguir construyendo el camino”.
Por su parte, al gerente técnico federativo, Luis Araujo expresó que le llamó la atención el logro de Ivanka, botando un registro de un cuarto de siglo, confirmando las condiciones que le han permitido ganar un lugar en la selección estudiantil CODICADER.
Considerando que fue una tarea difícil, Araujo se declaró feliz y contento por la reanudación de actividades presenciales y con ello, el retorno de la alegría, euforia y emoción acuática.
También Ariana Valle
La segunda figura en importancia, a partir de la cantidad de récords (4), fue Ariana Valle, quien en las categoría de los 11 y 12 años impuso nuevas marcas en las pruebas de los 50 metros mariposa con 30 segundos y 20 décimas. El anterior era de la ahora pre olímpica, Celina Marquez, con 31:10 en 2012. En los Dorso, Ariana cronometró 2:28.65, superando el de Celina Márquez que en 2012 había registrado un 2:28.76. En los 50 Dorso, Ariana marcó un 32:13 por un 32:47 que tenía Celina Márquez desde el 1212 y en su cuarto récord nacional, Ariana lo impuso los 400 metros libres con 4 minutos, 40 segundos y 85 décimas, mejorando el impuesto por Fátima Portillo con 4:46:78 en el 2012.
En masculino y en las diferentes categorías y pruebas entre los más destacados por su alto nivel competitivo que les permitió quebrar registros nacionales estuvieron: Nixon Hernández, Elías Segovia, Xavier Ventura, Rodrigo Rivas y Diego Alvarado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.