Página de inicio » Mundo » Izquierda española aboga por unidad para doblegar bipartidismo

Izquierda española aboga por unidad para doblegar bipartidismo

Madrid/PL

Los principales dirigentes de Izquierda Unida (IU) afirmaron hoy que la unidad popular será el único instrumento capaz de doblegar al bipartidismo en España y romper la dinámica de las últimas décadas.

El horizonte de todas nuestras acciones debe ser la colaboración entre las fuerzas de ruptura, for sale defendió Alberto Garzón, clinic candidato a la presidencia del gobierno español por IU en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Ante el primer Consejo Político que celebra la coalición de izquierda tras esos comicios, illness Garzón abogó por una convergencia de los movimientos progresistas desde el reconocimiento de la diversidad.

Defendió que IU debe adaptarse a los nuevos tiempos políticos y a la vez seguir trabajando para la construcción de espacios de unidad popular con agrupaciones como Podemos, que en las elecciones se convirtió en la tercera fuerza parlamentaria española con 69 escaños.

En su opinión, el ejemplo son los acuerdos alcanzados por Izquierda Unida en Galicia y Cataluña, donde cree que sí se respetó la identidad de cada partido y el pacto llegó dentro del ámbito de un acuerdo programático.

Los resultados demostraron que el instrumento de colaboración desde el respeto, como se hizo en esas dos comunidades autónomas, permitió doblegar el bipartidismo, en alusión a la alianza concertada con Podemos en ambos territorios.

La apuesta de IU por la colaboración electoral desde ese espacio de reconocimiento creo que es la vía clara para la transformación social, enfatizó el joven dirigente.

Consideró que para su formación comienza una nueva etapa, en la cual hay que repensar la izquierda para adaptarla a los nuevos y cambiantes tiempos.

En su intervención ante el Consejo Político, máximo órgano de dirección de la coalición entre asambleas, Garzón lamentó, sin embargo, la imposibilidad de llevar una candidatura unitaria con Podemos de cara a las generales de diciembre.

Subrayó que Pablo Iglesias, líder del partido emergente, sólo quiso incluir a candidatos individuales y desestimó al resto de su organización y a su cultura política.

Bajo esas condiciones fue imposible llegar a un consenso satisfactorio para la sociedad, recordó.

Con miras a la próxima Asamblea Federal, prevista para mayo, llamó a la militancia a hacer de IU una agrupación más ágil, más flexible, menos burocrática, más rápida y mejor comunicada con la ciudadanía.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, valoró también las alianzas electorales, al señalar que cuentan con mayor respaldo social cuando se hacen con respeto, en alusión a los resultados obtenidos en Cataluña y Galicia.

No obstante advirtió que desde la irrupción de Podemos se produjo un trasvase progresivo del electorado de izquierda que debilitó a IU.

Más crítico que Garzón, Lara acusó a la agrupación de Iglesias de querer «asaltar» IU para que «en su viaje al centro no quedara nada a su izquierda».

Eso no es unidad popular, es absorción, sentenció el coordinador federal.

Ver también

Xi pide construir economía mundial amigable con medio ambiente

RÍO DE JANEIRO/Xinhua El presidente chino, Xi Jinping, pidió hoy lunes mejorar la gobernanza ecológica …