Página de inicio » Mundo » Izquierda Podemos e «indignados» ganan importantes feudos de la derecha en elecciones de España
Indignados de España durante una protesta. (Archivo)

Izquierda Podemos e «indignados» ganan importantes feudos de la derecha en elecciones de España

TeleSUR/AFP

Los españoles enviaron una seria advertencia a los políticos tradicionales, abriendo las puertas de Barcelona y Madrid a los ‘indignados’, en elecciones locales, donde los conservadores pueden perder un buen número de regiones y la formación de izquierda radical Podemos confirma su irrupción.

A seis meses de las elecciones generales, los españoles han evidenciado su hartazgo por la crisis, los recortes y los escándalos de corrupción, que no ha borrado la incipiente recuperación económica que la derecha exhibe como su gran logro.

Tal escenario es más evidente en Barcelona, donde la activista antidesauhicios Ada Colau  derrotó al alcalde Xavier Trías y su partido, Barcelona en Comú, consiguió 11 concejales, uno más que la fuerza del edil saliente.

En unos comicios en los que la participación se ubicó en casi 65 por ciento, este movimiento de izquierda hizo que en Barcelona los sufragantes salieran a votar más que en 2011, apoyado por una coalición que encabeza Podemos, el partido que ha marcado el destino del bipartidismo.

“Colau es heredera de todo lo que sucedió el 15-M donde varios de los residentes se sintieron protagonistas de esta historia y probablemente eso impulsó la participación. En Barcelona la participación fue ocho puntos mayor que en 2011”, subrayó el colaborador de teleSUR en esa ciudad, Joan Ortíz i Sierra.

El llamado bipartidismo –formado por el gobernante Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)- registró un profundo deterioro al lograr alrededor del 50 por ciento de los votos, muy por debajo del 65,3 por ciento alcanzado hace cuatro años. En el caso particular del PP, perdió más de dos millones de votos con respecto a 2011, y aunque ganó los comicios, no logró retener las comunidades más importantes.

Durante los últimos meses los sondeos de opinión apuntaban a ese cambio, por la irrupción de fuerzas como Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberales centristas).

Podemos nació de las protestas sociales en 2014, cuando la austeridad económica y la política tradicional que, a su juicio, representan PP y el PSOE quebrantaron al país.

Como en la mayor parte de municipios y regiones ningún partido obtuvo la mayoría absoluta que le permita formar gobiernos, el resultado de las urnas deberá perfilarse con acuerdos que permitan establecer autoridades locales más o menos estables.

A pocos meses de realizarse las elecciones generales, los resultados del domingo mostraron que en lo adelante los dos partidos tradicionales necesitarán el apoyo de otras formaciones para poder gobernar en algunos lugares, mientras que en otros quedarán incluso fuera del gobierno.

En tanto, aunque la coalición de izquierda está clara de que gobernarán las minorías, en Barcelona por ejemplo, Colau buscará ampliar alianzas para depurar la entidad de los recortes, el desempleo y desigualdad social.

“Ada Colau ha dicho que se siente cómoda con la Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP)”, añadió el colaborador de teleSUR.

La activista se comprometió con Barcelona a hacer un gobierno equitativo. «Quiero ser alcaldesa para que nunca más haya ciudadanos de primera y de segunda … se trata de una victoria colectiva», afirmó ante miles de seguidores en Can Fabra, Barcelona (noreste de España) tras conocer los resultados.

La búsqueda de pactos se repetirá en Madrid, donde la exjueza Manuela Carmena con Ahora Madrid, en la que se integró Podemos, fue la segunda fuerza más votada con 20 concejales por detrás de los 21 del Partido Popular (PP) y podría gobernar si los socialistas la apoyan con sus nueve ediles. Ciudadanos, la otra gran fuerza emergente de centro-derecha, fue cuarto con siete concejales.

Con un 90,94 por ciento escrutado, quedaron así: el PP logró 21 mil 695 concejales, el PSOE 19 mil 887, concejales; CiU 3 mil 273, concejales;  ERC, dos mil 358 concejales, IU (izquierda Unida), dos mil162 concejales; Ciudadanos, mil 454 concejales.

Más cercanía

En el conjunto del país, la derecha recibió un duro correctivo con riesgo de perder feudos tradicionales como Valencia o las islas Baleares.

«Vamos a perder el gobierno de comunidades autónomas que son muy importantes para nosotros y no sólo comunidades autónomas sino también en capitales de provincia», dijo a la radio Cadena Ser la candidata a la presidencia de la región de Madrid, Cristina Cifuentes, representante del ala moderada del PP.

Los españoles «quieren que cambiemos comportamientos, que tengamos más cercanía», añadió.

El PP, que dirigía 13 de las 17 regiones españolas, perdió 2,5 millones de votos, pese a que sigue siendo la primera fuerza en número de sufragios (27%).

La formación del jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, podría perder el poder en seis regiones: Extremadura (oeste), donde el PSOE está en cabeza, y otras cinco regiones si hay distintas alianzas: Aragón (norte), Cantabria (norte), Castilla La Mancha (centro), archipiélago balear (este) y, por último, su bastión de Valencia (este), asediado por varios escándalos de corrupción, que podría perder si se alían los socialistas y la plataforma ciudadana de izquierdas, Compromis.

Rajoy tenía previsto reunirse este lunes con su comité ejecutivo para analizar los resultados de las elecciones, que le auguran una dura tarea para las generales de finales de año.

Podemos, creado en enero de 2014 por un grupo de profesores de ciencias políticas, irrumpe como tercera fuerza política en una decena de regiones, lo que le permitirá imponer una parte de sus ideas.

«Tenemos la mano tendida, pero quien quiera entenderse con nosotros tiene que asumir que hay que hacer políticas distintas a las que se han hecho hasta ahora», declaró este lunes, su líder, Pablo Iglesias.

La otra nueva formación nacional, Ciudadanos, se presentó como «la tercera fuerza política a nivel municipal» y también se mostró dispuesta a pactos para lo que ha creado un «comité de pactos».

Ver también

EEUU: Trump y Meloni juntos en Mar-a-Lago

Washington/Prensa Latina El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con la primera …