Caracas/Prensa Latina
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que “jamás nos cansaremos” de denunciar ante el mundo el bloqueo total de Estados Unidos contra Cuba, que hace hoy 61 años fue oficializado.
En su cuenta de Twitter, el gobernante tildó de acto de crueldad esa política que viola los Derechos Humanos de los cubanos, quienes, con valentía, decidieron luchar y no rendirse frente a las imposiciones imperiales, aunque el cerco comenzó desde el triunfo de 1959. El 7 de febrero de 1962 el entonces presidente John F. Kennedy, mandatado por el Congreso, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, de septiembre de 1961, declaró el bloqueo total a la isla.
Antes, el día 3 de febrero, el mandatario firmó la orden ejecutiva 3447 que oficializó la política criminal, que el Gobierno de La Habana considera como el sistema de medidas coercitivas unilaterales más abarcador, complejo y prolongado que se haya impuesto contra país alguno en la historia.
El informe del pasado año de Cuba ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, intitulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, señaló que el engendro constituye el principal freno para el desarrollo.
Según el gobierno estadounidense, el bloqueo “es uno de los conjuntos más completos de sanciones” impuesto a cualquier país, por lo que las autoridades cubanas lo califican como un acto de genocidio por su propósito declarado y el andamiaje político, legal y administrativo.
Los datos oficiales develados en el documento antes mencionado indicaron que, a precios corrientes, los daños acumulados durante seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 150 mil 410,8 millones de dólares. Si se toma en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 1 billón 326 mil 432 millones de dólares, de acuerdo con la fuente.
Con la llegada a la Casa Blanca del expresidente Donald Trump (2017-2021), las medidas punitivas contra la isla se arreciaron con la implantación de más de 240 nuevas sanciones, mayoría de las cuales son mantenidas por la actual administración de Joe Biden.