Matthias Bossaller/Berlín
Para el vocalista de Metallica James Hetfield, la fama puede convertirse en un peligro si no se sabe lidiar con ella. Así le ocurrió a la cantante británica Amy Winehouse, que inspiró uno los temas incluidos en el esperado último trabajo de la banda, que ha tardado ocho años en ver la luz.
En vísperas del lanzamiento de “Hardwired… To Self-Destruct”, el jueves, dpa habló con Hetfield de su lado oscuro y su antipatía hacia la política.
dpa: Ocho años han tenido que esperar los fans de Metallica para el nuevo álbum “Hardwired… To Self-Destruct”. ¿Por qué han tardado tanto?
Hetfield: Teníamos mucha ropa sucia que lavar de las últimas giras (risas). No, en serio. Al final ha pasado realmente mucho tiempo. No debería haber sido así aunque estuviéramos muy ocupados.
dpa: En el nuevo álbum hay algunas piezas bastante rápidas y duras, como antiguamente. ¿Cómo llegó a eso?
Hetfield: No puedo explicar por qué un disco suena como suena. Para los profanos es más sencillo ordenar las canciones individualmente en categorías. Sin embargo, una cosa sí puedo decir: en estos ocho años casi había olvidado lo genial que es crear música que será escuchada por otras personas.
dpa: ¿Quiere la banda demostrar a los críticos que siguen pudiendo escribir canciones que funcionen bien?
Hetfield: Queremos hacer música de la que estemos orgullosos. Si le gusta o no a la gente es algo que no podemos controlar. Las únicas personas a las que queremos demostrar algo somos nosotros mismos. Nosotros somos nuestros mayores fans, y Lars (Ulrich, batería de Metallica) es el mayor fan de Metallica de todos nosotros. Su casa entera está llena de objetos de Metallica.
dpa: Sus textos son muy lúgubres. Emplea con frecuencia palabras como desesperación, dolor, oscuridad, sufrimiento. ¿Deben preocuparse los fans de Metallica?
Hetfield: Estas cosas son parte de mi historia. Sin embargo, no creo que nadie deba preocuparse por mí. Habla de oscuridad, pero para mí es luz. Cuando escribo sobre la oscuridad puedo compartirla con otros y, con ello, eludirla mejor. Me siento bien cuando canto sobre este lado oscuro mío y puedo sacarlo. Es mejor que cuando me enfrento a él interiormente.
dpa: ¿En la canción “Moth Into Flame” habla del lado negativo de la fama?
Hetfield: Así es. La fama puede ser una droga oscura y peligrosa. Muchas personas la persiguen.
dpa: ¿Era o es adicto a esa fama?
Hetfield: Sí, lo he sentido. Me ha perseguido desde que comencé con 19 años a tocar en el grupo. Te cambia totalmente tu visión del mundo. Como el famoso cantante de Metallica ya no podía sentarme en el césped y disfrutar de conciertos. El documental sobre Amy Winehouse (“Amy) me inspiró para hacer la canción. Es una película triste. Su arte fue un gran regalo, pero lo perdió, porque la manipularon desde todos lados y no pudo lidiar con su fama.
dpa: ¿Cómo le ha ayudado su familia a poder controlar esta droga?
Hetfield: Cuando regreso a casa de una gira me transformo. Recuerdo que soy un padre de familia normal con tres hijos.
dpa: Antes su banda era su familia.
Hetfield: Exacto. Lars y yo nos conocimos con 19 años. Ahora tengo 53. Crecimos juntos y aguantamos juntos el infierno. No obstante, también vivimos juntos muchas cosas increíbles. Los dos somos muy creativos…
dpa: Y han discuido mucho, como se puede ver en el documental “Some Kind Of Monster”. ¿Se arrepiente de que el desgarramiento interno y los problemas de la banda se presentaran así a la opinión pública?
Hetfield: No. Sin embargo, en el momento del documental, sí. No sabía qué estaba pasando conmigo y con el grupo. Y alguien lo grabó. Fue horrible, pero debíamos enfrentarlo. Y el filme nos ayudó a recordarlo.
dpa: ¿Qué piensa sobre el futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump?
Hetfield: No me gusta discutir sobre política. La política y la religión enfrenta a las personas. Yo hago música e intento juntar a la gente y no separarla.
JAMES HETFIELD nació en Downey, Estados Unidos, hace de 53 años. En 1981 fundó Metallica en Los Ángeles junto al batería Lars Ulrich. Desde entonces, la banda es una de las más exitosas y más influyentes de metal del mundo. La revista “Rolling Stone” lo sitúa entre los 100 mejores guitarristas del mundo.