Kathia Linares
Diario Co Latino
La Embajada de Japón, treatment a través del Embajador Masakata Tarahara, hizo entrega a la Ministra de Salud, Violeta Menjívar, de tres equipos de radiografía computarizada y dos sistemas de ultrasonido para diagnóstico que favorecerán a cinco hospitales de la red nacional de salud.
Los hospitales beneficiados son: el Hospital Nacional de San Vicente, “Santa Gertrudis”; el Hospital Nacional de Jiquilisco, el Hospital Nacional de Ilobasco, el Hospital Nacional de Sensuntepeque y el Hospital Nacional “San Rafael”.
La ventaja de estos nuevos aparatos de última tecnología médica es que no utilizan soluciones químicas, acorta el tiempo de espera en los pacientes, brinda mayor capacidad resolutiva de imagen y dará mayor facilidad para realizar radiografías de emergencia.
“Desde hoy podemos decir que el Hospital San Rafael estará al 100% de su capacidad instalada en el departamento de radiología. Este hospital atiende aproximadamente a un millón de personas, provenientes no solo de la libertad, sino también de Chalatenango y de cinco hospitales de Occidente, y este equipo viene a significar una ayuda y un fortalecimiento muy grande”, expresó el Director del Hospital Nacional San Rafael, Luis Ramírez.
El monto total de la donación de estos quipos asciende a $850,000 dólares y es la quinta entrega dentro del marco de Cooperación Financiera No Reembolsable, bajo el “Programa de Suministro de Productos Industriales Elaborados por Empresas Japonesas”.
Con este programa han sido beneficiadas cinco instituciones, con una suma total de $3.3 millones de dólares.
La Ministra de Salud, Violeta Menjívar, mencionó, que esta cooperación financiera no reembolsable es importante, ya que estos no son fondos que el país debe regresar, sino que es una donación que el Gobierno de Japón pone a disposición del sistema de salud de El Salvador.
“Estoy convencido de que este equipo médico donado servirá para mejorar el nivel de la asistencia médica de este país y quisiera solicitar al personal a que cuiden bien estos equipos. Aprovecho esta oportunidad para decir que Japón seguirá apoyando el desarrollo de El Salvador en el campo de salud”, manifestó el Embajador de Japón en El Salvador, Masakata Tarahara.
El año pasado, la Embajada de Japón entregó a la Secretaria de Inclusión Social, sillas de ruedas y andaderas, y al Centro Nacional de Investigaciones Científicas de El Salvador (CICES) del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, equipo para laboratorio.
A inicios de este año, la Embajada de Japón también hizo la entrega de cuatro vehículos que funcionan como puestos de mando, 4,000 kits de primeros auxilios a la Dirección General de Protección Civil y 12 pluviómetros a la Dirección General del Conservatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
De igual manera, este año se celebra el Octogésimo Aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y El Salvador. Con esta donación se demuestra una vez más el apoyo que el Gobierno de Japón brinda a El Salvador, a través del fortalecimiento del sistema de salud pública.