Oscar A. Fernández O.
Cuando comenzamos un nuevo año, try order siempre pretendemos desde estas columnas periodísticas de promoción de la música jazz, shop site que aumente el interés por esta clase musical entre nuestros estimados lectores del periódico. No es distinto esta vez y por eso mostramos en la primera semana del año 2016, and unhealthy una explicación básica de lo que es el jazz, sus instrumentos clásicos y las más comunes agrupaciones musicales de este género. Esperamos que nuestros lectores se interesen en ello y nos sigan con regularidad, además de motivarse en escuchar jazz.
El jazz es un género musical nacido entre los músicos afroamericanos descendientes de antiguos esclavos, que sumaron a su propia tradición, caracterizada por un fuerte protagonismo del ritmo y la improvisación, algunos elementos de la música europea (armonía, forma, instrumentos, etc.).
El jazz está considerado como la más importante contribución de la cultura afroamericana a la música del siglo XX. Del jazz surgirán las bases musicales para el rock y, en mayor o menor medida, ha influenciado sobre el resto de los estilos musicales
La improvisación es uno de los elementos esenciales del jazz. Improvisar es componer la música al tiempo que se interpreta, pero no parten de cero, se improvisa sobre melodías, armonías y ritmos que se conocen de antemano. Así, en una pieza, los instrumentos melódicos (trompeta, clarinete, saxofón, etc.) interpretan la melodía completa, sobre el acompañamiento rítmico y armónico que realizan la batería, el contrabajo, el piano, etc. A continuación los instrumentos melódicos comienzan a improvisar sobre dicho acompañamiento que les sirve de guía (Reizábal: Improvisación de la Teoría a la práctica, 2010)
Al improvisar se crean nuevas melodías, bien adornando las existentes, creando líneas melódicas nuevas, etc. Los temas que se van tocando, constituyen a la vez la base para nuevas improvisaciones. Un aspecto básico a tener en cuenta, es que cada improvisación es personal, subjetiva, y por lo tanto una forma libre de expresión del músico.
El ritmo: el jazz se caracteriza por su riqueza y complejidad rítmica, basada en la polirritmia (diferentes ritmos que se interpretan al mismo tiempo), en los contratiempos y sobre todo en el uso de la síncopa que es la acentuación de los tiempos débiles del compás.
La utilización de las notas “blue”: que consiste en interpretar un semitono más grave las notas tercera, quinta y séptima de una escala diatónica (en la escala de Do mayor, las notas blue serían, mi bemol, sol bemol, si bemol). (Abersold, Vol. I, 1994)
La instrumentación del jazz se caracteriza por: la forma peculiar de interpretar en los instrumentos imitando el canto vocal, la revalorización de los instrumentos de viento- metal, la incorporación del saxofón y el uso de las sordinas.
En la sección rítmica, cuya función es indicar el tempo, los ritmos y los acordes básicos, están los siguientes:
La batería que se empezó a utilizar tempranamente, aunque al principio era un instrumento secundario que se limitaba a acompañar a los instrumentos solistas, pronto iría adquiriendo un papel más protagonista, a partir de los años 20, comenzaron los primeros solos de batería, pero no será hasta la década de los cuarenta con el be-bop cuando se convierte en uno de los más importantes instrumentos.
El Contrabajo que se incorpora en 1911, usando la técnica del pizzicato (tocar no con el arco sino con los dedos), años más tarde, y que se convertirá en uno de los instrumentos básicos de la sección rítmica.
El piano también será un instrumento importante no sólo desde el punto de vista melódico, sino también rítmico.
En cuanto a la sección melódica Los instrumentos más importantes son los siguientes:
El piano. La historia del jazz se inicia con el ragtime, que era un estilo totalmente pianístico. El piano se ha empleado siempre excepto en las bandas de los años veinte que recorrían las calles.
La trompeta: Uno de los instrumentos rey del jazz, al menos hasta los años cuarenta, cuando su importancia fue desplazada por el saxofón. (Antes de la trompeta se utilizó un instrumento similar, la corneta).
El saxofón: Otro de los instrumentos melódicos del jazz, aunque se utilizaba en las primeras bandas, se puso de moda en los años treinta, pasando a convertirse en el principal instrumento solista a partir de la revolución de Charlie Parker, con el be-bop.
El clarinete, usado desde las primeras bandas y uno de los instrumentos destacados en la era del Swing.
El banjo: Era el instrumento más popular de la música norteamericana, se utilizó hasta los años veinte, cuando fue desplazado por la guitarra.
Las agrupaciones más importantes son las siguientes:
De un solo instrumento: Principalmente para piano, suelen ser conciertos de intérpretes que han alcanzado gran perfección técnica. Los primeros conciertos solistas aparecen a principio del siglo XX con los músicos de ragtime.