NACIONES UNIDAS/Xinhua
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este lunes a los líderes de las Fuerzas Armadas de Sudán y de las Fuerzas de Apoyo Rápido cesar de inmediato las hostilidades e iniciar un diálogo para resolver la crisis en Sudán.
Guterres hizo el llamado antes de pronunciar su discurso inaugural en un foro de la ONU sobre financiamiento para el desarrollo.
Condenó enérgicamente el estallido de luchas en Sudán, e indicó que la situación ya ha conducido a la “horrenda pérdida de vidas”, incluidas las de muchos civiles.
Sudán ha presenciado enfrentamientos armados entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido desde el 15 de abril.
Al menos 97 personas han muerto y cientos han resultado heridas desde el inicio de los enfrentamientos, de acuerdo con el Comité Central de Médicos Sudaneses, un organismo no gubernamental.
“Condeno las muertes y lesiones de civiles y de trabajadores humanitarios, así como los ataques y saqueos de instalaciones”, dijo Guterres. “Les recuerdo a todas las partes la necesidad de respetar el derecho internacional, incluida la garantía de la seguridad y la protección de todo el personal de las Naciones Unidas y del personal asociado y de los trabajadores de ayuda humanitaria”.
El jefe de la ONU advirtió que cualquier nueva escalada podría ser devastadora para Sudán y la región, e instó a todos los que tienen influencia sobre la situación a apoyar los esfuerzos para poner fin a la violencia, restablecer el orden y volver al camino de la transición.
Guterres señaló que habló con los dos líderes sudaneses el fin de semana y que está sosteniendo activamente contactos con la Unión Africana, la Liga Árabe y los líderes de la región.
Reafirmó que el pueblo de Sudán tendrá el completo apoyo de las Naciones Unidas en sus esfuerzos para restaurar la transición democrática y construir un futuro pacífico y seguro.