NACIONES UNIDAS/Xinhua
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió este jueves una gobernanza global posterior a la COVID-19 que se caracterice por la solidaridad y el multilateralismo.
“Esta pandemia es un llamado de alerta para desafíos aún más catastróficos que pudieran surgir, empezando con la crisis climática. Si los enfrentamos con la misma falta de unión y desorden que hemos visto este año, temo lo peor”, dijo en un debate a nivel de cumbre del Consejo de Seguridad sobre “gobernanza global después de la COVID-19”.
“Necesitamos una gobernanza global que sea decidida, coordinada, flexible y lista para reaccionar a toda la gama de desafíos que enfrentemos”, afirmó.
Guterres añadió que el mundo ya no es bipolar o unipolar, sino que está avanzando hacia la multipolaridad.
“Experimentamos la fragmentación y polarización sin mecanismos efectivos de gobernanza multilateral hace 100 años. El resultado fue la Primera Guerra Mundial, seguida de la segunda (Guerra Mundial)”, dijo.
La COVID-19 es una advertencia de que debemos estimular al mundo a la acción, dijo. “No tenemos opción. O nos unimos en instituciones globales adecuadas para ese propósito o seremos aplastados por divisiones y caos”.
También pidió multilateralismo para que la gobernanza global posterior a la COVID-19 funcione.
“La gobernanza global reformada tiene que ver con los enfoques, e instituciones, las cuales se deben reformar y fortalecer”, dijo. “Necesitamos más y mejor multilateralismo que funcionen eficazmente y cumpla a las personas que servimos”.
“Necesitamos más y mejor gobernanza global basada en la soberanía nacional y expresada a través de nuestros ideales compartidos, elocuentemente expresados en la Carta de las Naciones Unidas”, añadió.
La COVID-19 ha ilustrado más allá de toda duda las diferencias en el sistema multilateral. Mientras los países van en diferentes direcciones, el virus va en toda dirección, señaló.
Una estrategia racional y equitativa de vacunación reducirá las muertes prevenibles al dar prioridad a los trabajadores de la primera línea y a los más vulnerables, mientras el mundo ha luchado por movilizar los recursos necesarios para garantizar la vacuna como un bien público global, disponible y accesible para todos, indicó.
“Necesitamos urgentemente instituciones multilaterales que puedan actuar decisivamente, basadas en el consentimiento global, para el bien global. Y necesitamos instituciones multilaterales que sean justas, con mejor representación del mundo en vías de desarrollo, para que todos tengan una voz proporcional en la mesa global”, dijo Guterres.