JERUSALÉN/Xinhua
El jefe del Ejército israelí, Herzi Halevi, anunció este domingo que una vez que los rehenes beneficiados por el acuerdo actual sean devueltos sanos y salvos a Israel, el país reanudará los combates en Gaza.
Halevi transmitió este mensaje en una carta dirigida a todos los comandantes y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel en momentos en que la frágil tregua entre Israel y Hamás entra en su tercer día.
“Cuando se complete el marco (del actual acuerdo de tregua), regresaremos a nuestras operaciones con determinación”, escribió Halevi.
Aseguró que los combates continuarían hasta que los aproximadamente 240 rehenes secuestrados por Hamás sean liberados y el propio Hamás sea “desmantelado”.
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó en un comunicado que recibió una lista de Hamás detallando los rehenes que se espera sean liberados este domingo por la noche en la tercera ronda del canje. A cambio, se espera que Israel libere a más prisioneros palestinos.
Según cifras israelíes, unas 1.200 personas murieron y unas 240 más fueron hechas rehenes durante los ataques de Hamás al sur de Israel que desencadenaron el conflicto.
Las semanas de bombardeos israelíes en Gaza han provocado la muerte de más de 14.000 personas, el 40 por ciento de ellas niños, mientras que miles siguen desaparecidas, al parecer atrapadas bajo los escombros, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.
Hamas entrega tercer grupo de rehenes israelíes a Cruz Roja
Las Brigadas Al-Qassam, el ala militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), entregaron un tercer grupo de rehenes israelíes a la Cruz Roja en el tercer día de la tregua temporal con Israel, se indicó el demingo en una declaración emitida por las Brigadas Al-Qassam en Gaza.
De acuerdo con la declaración, “en el marco de la tregua humanitaria y de la tercera etapa de intercambios, entregamos a la Cruz Roja a 13 rehenes israelíes, tres tailandeses y un ruso”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron en una declaración que 14 rehenes israelíes y tres rehenes extranjeros habían sido entregados a la Cruz Roja.