Washington|Prensa Latina
El congresista demócrata Jim McGovern, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, afirmó este domingo que la actual política de su país contribuyó directamente a los problemas energéticos de Cuba.
En su cuenta en la red social X, McGovern advirtió que mediante tal política (el férreo bloqueo económico, comercial y financiero) sancionan a los barcos que transportan petróleo a Cuba y privan a la nación caribeña de los ingresos de divisas que necesita para importar combustibles y repuestos.
Con grandes sectores de la isla aún sin electricidad y un huracán a punto de azotar el país -escribió-, ahora es el momento de que Estados Unidos ofrezca asistencia humanitaria para ayudar a Cuba.
El representante por Massachusetts, uno de los miembros del Congreso más activos en la lucha por el cambio de política hacia Cuba, subrayó que la asistencia permitiría «restaurar la red eléctrica y lidiar con la escasez de alimentos y medicamentos que está empobreciendo al pueblo cubano y provocando una migración sin precedentes a los Estados Unidos”.
En la propia plataforma de Internet, el canciller cubano denunció que los daños en 18 días de bloqueo equivalen al costo anual del mantenimiento del Sistema Electroenergético Nacional (sin incluir combustible ni inversiones), alrededor de 250 millones de dólares.
También expresó en otro mensaje que Cuba aprecia “las voces de denuncia al bloqueo de Estados Unidos, principal causa de las limitaciones y daños que sufre nuestro pueblo”.
En ese sentido, agradeció «los esfuerzos y el apoyo inmediato ofrecido por los gobiernos de Venezuela, México, Colombia, Rusia y Barbados para hacer frente a la actual situación».
El Sistema Electroenergético Nacional sufrió una desconexión total el pasado 18 de mayo.
Cuba redobla esfuerzos para restablecer Sistema Electroenergético
La recuperación del Sistema Electroenergético Nacional muestra perspectivas más favorables con la entrada de la central termoeléctrica Antonio Guiteras, informó el el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
En conferencia de prensa, el titular destacó que la principal causa de los daños en el sector es la falta de combustible, debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla, hace más de seis décadas.
Recordó que el pasado viernes, el sistema sufrió una caída total por el debilitamiento del Sistema Electroenergético Nacional (SEN). «Veníamos dando apagones de muchas horas, sobre todo por la falta de combustible», acotó.
De la O Levy añadió que en ese momento había 900 megawattss que estaban fuera en la generación móvil distribuida por no tener combustible y solo estaban generando las termoeléctricas y las plantas Energás.
Precisó que cualquier central termoeléctrica que saliera de manera imprevista ese día podría haber causado la misma reacción.
El ministro explicó que luego de la caída del sistema, uno de los primeros pasos es generar electricidad, pues «las termoeléctricas no arrancan solas» y para tal propósito —dijo— se hizo un diseño a partir del protocolo con las unidades de Energás.
«Es una operación extremadamente compleja porque hay muchas variables que inciden; hay que tener un balance entre consumo y generación», detalló.
Sobre la situación de los sistemas en el occidente del país, que sufrieron dos desconexiones la víspera, mencionó que ocurrieron afectaciones por la debilidad del SEN, fuertes vientos y la falta de combustible.
Aseguró que la región ahora está en una fase de recuperación ligeramente diferente «porque contamos con Guiteras en línea, se levantaron las unidades de Energás» y otras a lo largo del país ya están en funcionamiento.
«Esperamos que en el día de hoy lleguemos a una fase superior a la que llegamos a tener ayer», auguró el ministro, al tiempo que reiteró que el país cuenta con el combustible necesario para mantener mejor el sistema.
De la O Levy subrayó que la situación técnica de las termoeléctricas y la generación distribuida sigue siendo tensa por los años de explotación y por no poder comprar piezas de repuesto. «Las unidades más jóvenes tienen más de 35 años de explotación», recalcó.
Durante su intervención también hizo referencia a numerosas muestras de apoyo y solidaridad que Cuba ha recibido de Colombia, México, Venezuela y Rusia, además de los ministerios homólogos y organismos internacionales.
El ministro comentó que, según pronósticos, se estima que de 24 a 48 horas todos los clientes de la nación caribeña puedan tener servicio eléctrico, sin contar las afectaciones que pueda ocasionar el huracán Óscar en el oriente del país.
Actualmente, en La Habana más de 216 mil clientes tienen servicio y el sistema eléctrico se encuentra interconectado desde el Mariel (Artemisa) hasta Holguín.
Huracán Oscar próximo a tocar tierra en Cuba
El huracán Oscar, décimo de la actual temporada ciclónica, está próximo a penetrar en tierra cubana por las cercanías de Baracoa, provincia Guantánamo, informó el domingo el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Inmest).
De acuerdo con el organismo, los vientos máximos sostenidos de Oscar se mantienen en 130 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa siendo un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson y su presión mínima es de 986 hectopascal.
Las condiciones del tiempo han continuado deteriorándose en las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades del oriente cubano y en las zonas montañosas, detalló.
El Insmet precisó que en las próximas 24 horas los acumulados de precipitaciones pueden alcanzar valores entre 100 y 200 milímetros en las provincias de la región oriental.